Home » Arte

Lila Downs rindió tributo a su tierra mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 17 octubre 2009
Sin Comentarios


Paulina VALENCIA/Notimex

 

lilaguitarrathumb1Oaxaca, México.- Ante cerca de cuatro mil personas, la cantante de origen mixteco Lila Downs se presentó en su natal Tlaxiaco, luego de 15 años de ausencia, como parte de su gira  nacional “Black Magic Woman”.

Con un repertorio colmado de remembranzas de su niñez y canciones con las que ha crecido en su carrera musical, Downs hizo vibrar al auditorio que se dio cita la víspera en el Recinto Ferial de esta ciudad, en el marco de las actividades de las fiestas patronales de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Desde “Naela“, pasando por “Arenita azul“, “La cumbia del mole”, “Paloma negra” hasta canciones de su más reciente repertorio, Lila retornó musicalmente a la tierra que la vio nacer, o en sus palabras: “Al lugar donde está enterrado su ombligo”, en alusión a una añeja costumbre oaxaqueña que obliga a sus nativos a enterrar el cordón umbilical en el lugar donde se nace.

A pesar del retraso de dos horas, los presentes se mantuvieron en el recinto con el fin de escuchar la voz de la hija predilecta de Tlaxiaco, a quien el pasado jueves el ayuntamiento le hizo entrega de las llaves de la ciudad y de un reconocimiento que la erige como tal.

Durante el cierre del magno recital, Downs se hizo acompañar de la Banda de Música Tlaxiaco, con la que interpretó “Pinotepa” y la “Canción mixteca”, considerada un himno en la región y en donde todos escuchan de pie en señal de respeto.

Poco después de la medianoche y al término del concierto, la cantante de origen oaxaqueño y radicada en Estados Unidos dictó una breve conferencia de prensa, en la que adelantó algunos temas de su próxima producción.

Al respeto, indicó que en breve grabará un disco con mariachi, por encargo de su madre, con la participación de mujeres, así como otros proyectos de integración con organizaciones, como el programa de becas a mujeres indígenas que mantiene con la Casa de la Mujer Rosario Castellanos, en la capital oaxaqueña.

En relación a su retorno a Tlaxiaco luego de varios años de no ofrecer un concierto, con lágrimas en los ojos dijo tener una “mezcla de sensaciones, ya que cada vez que vuelvo me doy cuenta que hay muchas necesidades, que hay mucho por hacer aún”.

La Heroica Ciudad de Tlaxiaco se encuentra a 180 kilómetros de la capital y se ubica en la Mixteca Alta del estado.



Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.