INICIO  //  Noticias  //  México se abstiene de votar informe contra Israel y Hamas por crímenes de guerra
/  

México se abstiene de votar informe contra Israel y Hamas por crímenes de guerra

Domingo 18 de octubre, 2009.
12:21 am
149 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias

 

Oaxaca, México.-  Con la abstención de México y Uruguay, el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la Ogranización de Naciones Unidas, aprobó el informe Goldstone que acusa al gobierno israelí y al movimiento islamista Hamas de cometer "crímenes de guerra" y "posibles crímenes contra la humanidad" durante la ofensiva en Gaza, de diciembre y enero pasados.

 

La Autoridad Palestina, promotora del texto, por lograr una condena para sus archienemigos de Hamas, se felicitó por la votación.

 

"Esperamos ahora que el informe sea llevado ante el Consejo de Seguridad" de la ONU, declaró el negociador palestino Saeb Erekat.

La cancillería israelí dijo, por su parte, que la resolución "obstaculiza los esfuerzos para promover la paz en Oriente Medio" y configurará "un incentivo para las organizaciones terroristas del mundo entero". El ministerio sostiene que la comisión Goldstone ignoró prácticamente los "ataques asesinos" de Hamas y las otras organizaciones armadas palestinas en Gaza sobre la población civil, como las medidas adoptadas -dice- por el ejército para evitar afectar a la población civil en Gaza.

[caption id="attachment_30803" align="alignleft" width="300" caption="El Consejo de Seguridad de la ONU/Foto EFE"]El Consejo de Seguridad de la ONU/Foto EFE[/caption]

El CDH refrendó el informe con el voto a favor de 25 de los 47 miembros que lo integran, mientras 6 lo rechazaron, 11 se abstuvieron y 5 no votaron. Argentina, junto con la mayoría del bloque latinoamericano votó a favor y solo México y Uruguay se abstuvieron.

La resolución condena la falta de colaboración de Israel con la misión de investigación de los sucesos. Y respalda las demandas para una investigación independiente de las dos partes para castigar a los responsables de lo sucedido.

 

En este sentido el informe Goldstone también llama a "todas las partes concernidas, entre ellas los órganos de la ONU, a garantizar" su aplicación.

En la práctica ello equivale a que el informe llegará a todas las instancias de la ONU, la Asamblea General y sobre todo el Consejo de Seguridad, que se supone que debe recurrir al fiscal de la Corte Penal Internacional si fracasan las investigaciones.

Dany Ayalon, el vice-Canciller, opinó anoche que la decisión cercena la posibilidad de las democracias de defenderse frente a "acciones terroristas", por lo que considera que la votación de ayer no es más que "el aprovechamiento de una mayoría automática" en la comisión de DD.HH. y en la Asamblea General".

La posición oficialista fue reforzada por las palabras de Tzipi Livni, la jefa de la oposición, que señaló que "desde siempre la Comisión de DDHH mira a Israel de una manera no solo desvirtuada sino desvirtuarte. La votación fue política y cínica. Israel continuará haciendo lo necesario para defender a su población ejerciendo toda acción militar indispensable y defenderá a sus soldados y oficiales contra acusaciones de la justicia internacional".

 

 

 

Te podría interesar...

30/12/2009 | 12:10 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres