INICIO  //  Arte  //  Conferencias y taller sobre encuadernación básica en el MUFI
/  

Conferencias y taller sobre encuadernación básica en el MUFI

Domingo 18 de octubre, 2009.
09:50 am
322 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Copelia MALLÉ

 

 

Oaxaca, México.- En colaboración con el Centro Cultural de España en México, el MUFI ofrece un taller de encuadernación básica,  dos conferencias y una exposición que reúne trabajos de encuadernación a mano sobre libros de poemas de Juan Gelman.

 

 

El taller está dirigido a personas mayores de 15 años, con una duración de 4 sesiones de 4 horas. Inicia el 19 de octubre y culmina el 22 de octubre. El horario es de 10:00 a 14:00 hrs.

 

[caption id="attachment_30839" align="alignleft" width="202" caption="Taller Gratuito"]Taller Gratuito[/caption]

El taller abordará el reconocimiento de las partes del libro y herramientas de la encuadernación básica, la costura cruzada o francesa, encuadernación en tapa dura entera en tela de lomo cuadrado, costura seguida plana y encuadernación en tapa dura combinada en papel y tela de lomo redondo.

 

 

 

El taller tiene un cupo limitado a 15 participantes y es gratuito.

 

A la par del taller se dictarán dos conferencias. La primera con el tema “La evolución de los estilos nacionales de encuadernación”, por Rodrigo Ortega Garduño.

 

Con el  grado de licenciado en Artes Plásticas, Ortega Gardiño, desde el 2003 se ha dedicado por completo al estudio y desarrollo de la encuadernación artesanal, así como a la conservación y preservación de todo tipo de material encuadernado.

 

Su trabajo forma parte de la Colección Schmoller de Papeles Decorados para Encuadernación de la Universidad de Manchester. La conferencia es una pequeña muestra de los estilos de encuadernación que hablan del libro a lo largo de su historia.

 

Esta conferencia se llevará a cabo en el Museo de Filatelia de Oaxaca el martes 20 de octubre a las 18:00 hrs. La entrada será libre.

 

La segunda conferencia tocará los temas “Cabezadas: elemento clave de la estructura del libro” y “Un recorrido visual por un archivo de documentos históricos de la Abadía de Saint Maurice, Suiza”.

 

Esta conferencia también será dictada por Ortega Garduño y Alberto Chiaramonte, argentino que se ha dedicado al estudio de las artes del libro, enfocándose principalmente a la Encuadernación y restauración.

 

Se ha especializado en la elaboración del bordado de cabezadas y sobre cabezadas, y quien en 2005 obtuviera una estadía de dos meses de duración con la conservadora Maite Shazar en el taller de restauración de la Fundación de los Archivos Históricos de la Abadía de Saint Maurice de Suiza.

 

Esta conferencia se llevará a cabo en el Museo de Filatelia de Oaxaca el miércoles 21 de octubre a las 18:00 hrs. La entrada será libre.

 

 

Para mayores informes comunicarse al Museo de Filatelia de Oaxaca a los teléfonos 5142366, 5142375 y 5168028 o al correo electrónico info@mufi.org.mx

 

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 01:38 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres