INICIO  //  salud  //  Urge SSO a mujeres realizar autoexploración para prevenir cáncer de mama
/  

Urge SSO a mujeres realizar autoexploración para prevenir cáncer de mama

Domingo 18 de octubre, 2009.
02:29 pm
407 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- El cáncer de mama es un tumor maligno que afecta con mayor frecuencia a mujeres mayores de 50 años, por lo que es fundamental realizarse mensualmente la autoexploración mamaria y la mastografía después de los 40 cuando hay antecedentes familiares.

 

 

Y es que, tres de cada diez fallecimientos de oaxaqueñas que se encuentran en este rango de edad, están relacionados con la neoplasia maligna.  En la entidad, de enero a la fecha, 40 féminas han perecido por cáncer de mama.

 

 

Ante ello, en lo que va del año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han realizado 38 mil 921 detecciones, además de que 32 pacientes reciben tratamiento gratuito en el Centro de Oncología y Radioterapia.

 

 

 

[caption id="attachment_30859" align="alignleft" width="300" caption="Los SSO llaman a las mujeres a realizarse estudios para prevenir el cáncer de senos"]Los SSO llaman a las mujeres a realizarse estudios para prevenir el cáncer de senos[/caption]

Al respecto, la coordinadora estatal del Programa de Cáncer, Nidia Malváez Montesano, aseguró que es indispensable que toda mujer de 50 años en adelante, por indicación médica o autorización de la interesada se realice una mastografía.

 

 

 

 

Precisó que este estudio ha demostrado ser el mejor método auxiliar para el diagnóstico temprano del padecimiento, asimismo permite mantener el control y seguimiento adecuado de los casos confirmados.

 

 

 

La funcionaria aseguró que ante la política implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva ha fortalecido la infraestructura para detectar oportunamente los casos.

 

 

En este sentido, indicó, se cuenta con mastógrafos en los diferentes hospitales de la entidad, dos de ellos en el “Aurelio Valdivieso” con atención en los horarios matutino y vespertino, uno en el Regional de Alta Especialidad (HREO) y en los generales de Tuxtepec y Juchitán.

 

Asimismo a los casos positivos, detalló, se otorga tratamiento de forma gratuita a través de Gastos Catastróficos del Seguro Popular en el Centro de Oncología y Radioterapia, en el HREO y el hospital “Valdivieso”.

 

 

 

Malváez Montesano refirió que es fundamental, para disminuir los índices de mortalidad por esta enfermedad, la autoexploración de las mamas en forma sistemática, y la realización de estudios en mujeres con antecedentes familiares de cáncer a partir de los 40 años.

 

 

Recomendó examinarse en forma mensual entre los días 7 y 10 del ciclo menstrual durante la etapa reproductiva, y en la mujer postmenopáusica debe realizarse en un día fijo elegido por ella.

 

 

Esto, dijo, con el objetivo de observar asimetrías de los senos, retracción del pezón o áreas de piel, edema, ulceraciones o escoriaciones, enrojecimiento y salida espontánea de secreciones.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres