INICIO  //  oaxaca  //  Anuncia IEEPO modernización del programa de Misiones Culturales
/  

Anuncia IEEPO modernización del programa de Misiones Culturales

Lunes 19 de octubre, 2009.
03:17 pm
644 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- En el acto conmemorativo del 85 aniversario de la creación de las Misiones Culturales en México, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Abel Trejo González, anunció un programa de reorientación educativa y presupuestal para que las Misiones sigan atendiendo el rezago educativo en las comunidades marginadas de la entidad, entre las que se encuentran 126 municipios que requieren de mejores servicios.

 

[caption id="attachment_30998" align="alignleft" width="300" caption="El director general del IEEPO, Abel Trejo González y líder de la Sección 22 del SNTE en el homenaje a las Misiones Culturales"]El director general del IEEPO, Abel Trejo González y líder de la Sección 22 del SNTE en el homenaje a las Misiones Culturales[/caption]

Tras destacar la labor que realizan diariamente los maestros misioneros en las comunidades rurales y marginadas, el funcionario ofreció el apoyo de la dependencia para que los trabajadores mejoren el servicio y amplíen la cobertura, a efecto de favorecer a un mayor número de localidades.

 

 

Ante la presencia del secretario general de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Azael Santiago Chepi, del secretario de Organización, Gabriel Santiago Chiñas, el titular del IEEPO, Abel Trejo González, calificó de preponderante, fructífera y profunda la labor que realizan las Misiones en toda la entidad.

 

Trejo González acompañado de los  coordinadores  Educación Básica y Normal, Relaciones Laborales y Planeación Educativa, María Luisa Matus Fuentes, Víctor Manuel Bautista y  Julián Luría López, así como del coordinador de Educación para Adultos, Juan Aparicio Martínez y del jefe de Misiones Culturales, Gregorio Aragón García, entre otros invitados, entregó una de dos camionetas con los que la dependencia apoya a las misiones para mejorar y eficientar las actividades que desarrollan los trabajadores, además se autorizó la clave para la Misión Cultural de Santo Domingo Teojomulco.

 

Por su parte, Azael Santiago Chepi destacó que a pesar de las limitaciones presupuestales, las Misiones realizan un esfuerzo adicional para cumplir sus objetivos, impulsando en el progreso y desarrollo de las comunidades, particularmente las de bajo desarrollo social y económico.

 

 Luego reitero que en razón de que los trabajadores misioneros son baluarte y compromiso en el medio urbano y rural, planteó la necesidad de mejorar la educación y elevar el nivel de vida de las localidades, a través de más y mejores presupuestos.

 

 Durante el evento realizado en la explanada del IEEPO, el supervisor, León Vásquez García, hizo un recuento del trabajo de las misiones y señaló:

 

[caption id="attachment_30999" align="alignleft" width="300" caption="El IEEPO entregó reconocimiento a los maestros que hance posible las Misiones Culturales"]El IEEPO entregó reconocimiento a los maestros que hance posible las Misiones Culturales[/caption]

 En la actualidad existen 28 Misiones Culturales y una extensión, las cuales se encargan de promover el mejoramiento económico, cultural y social en las comunidades rurales, a través de la capacitación para el trabajo productivo y la impartición de programas de alfabetización y cursos permanentes de primaria y secundaria para adultos.

 

 

Integradas por personal directivo, docente y administrativo, las misiones impulsan los talleres de electricidad, actividades recreativas, albañilería, carpintería, actividades agropecuarias, corte y confección, bordado, tejido, juguetería, cocina y repostería, florería, música, textilería, enfermería, halconería, computación y educación básica.

 

Con su trabajo permanente las misiones benefician directamente a siete mil alumnos y en promedio atienden a 200 mil oaxaqueños en un total de 54 localidades.

 

Siendo presidente de México, Álvaro Obregón y secretario del Departamento de Educación y Cultura para la raza indígena, José Vasconcelos Calderón, el 20 de octubre de 1923 se instaló en la comunidad de Zacualtipán, Hidalgo, la primara misión cultural, con el objetivo de impulsar el desarrollo y bienestar a las comunidades rurales, a través de la capacitación de los primeros maestros rurales.

 En el Estado de Oaxaca, las dos primeras misiones se instalaron el año de 1925 en las localidades de Santiago Yolomecatl y San Antonio de la Cal.

 

 La enseñanza está basada en el método práctico se enseñar-haciendo, considerando las características de las personas adultas de acuerdo a las necesidades de capacitación, de ahí que el sistema educativo es de carácter extraescolar.

 

 Destacó que a 86 años de su creación, las Misiones Culturales continúan siendo instituciones de cambio cumpliendo con la noble labor de llevar saberes y oficios a favor de los sectores marginados.

 

En este mismo evento, Trejo González y Santiago Chepi, montaron una guardia de honor y depositaron ofrendas florales ante los bustos de José Vasconcelos Calderón y Rafael Ramírez Calderón, por ser impulsores decisivos de la Escuela Rural Mexicana y las Misiones Culturales.

 

Los profesores, Rosa Sánchez Flores, León Vásquez García, Armando Palma López, Eustolio Chay y Fermín Bautista, recibieron un amplio y merecido reconocimiento por años de antigüedad.

En el acto de aniversario de las misiones estuvieron presentes autoridades municipales de: San Blas Atempa, Santo Tomás Jalieza, San Pedro Apóstol, Santo Domingo Tonalá, San Felipe Tejalapa, Tamazulapan del Progreso, San Felipe Tejalapa, Zapotitlán Palmas, San José Chacalapa y Magdalena Teitipac, Pochutla y Huajuapan de León.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres