Home » Economía

Avala el PRI, el 16% en IVA así como aumentos en otros impuestos

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 19 octubre 2009
Sin Comentarios


NOTIMEX

 

Oaxaca, México.- Con 124 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones, la fracción parlamentaria del PRI, avaló así, el incremento al 16 por ciento del IVA y aumento en otros impuestos.

 

 se perfiló cómo quedará el paquete fiscal del año 2010, al ser el PRI el partido mayoritario y que definirá tanto en la Comisión de Hacienda como en el pleno legislativo la orientación de ingresos para el país el próximo año.

 

En una reunión previa la bancada tricolor se pronunciaron a favor de incrementar el impuesto los diputados de los estados de México,  de Oaxaca, Puebla e Hidalgo, mientras que los legisladores  de Veracruz, Sinaloa y algunos de Tamaulipas, no estuvieron de acuerdo con apoyar la medida del Ejecutivo federal.

 

En rueda de prensa al término del encuentro, el coordinador de la bancada priista, Francisco Rojas, expuso que el IVA quedaría en 16 por ciento, con excepción de la zona fronteriza del Norte, en donde pasaría del 10 al 11 por ciento y exceptuando en todo el país alimentos y medicinas de ese gravamen.

 

En el tema de las telecomunicaciones se modificó la propuesta del Ejecutivo federal que era de cuatro puntos de incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a sólo tres puntos, sin incluir la telefonía móvil.

 

El Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) quedaría en tres puntos y se gravaría a partir de 15 mil pesos, a diferencia de la legislación actual que gravaba desde los 25 mil pesos.

 

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) pasaría de 28 por ciento actual al 30 por ciento, en forma escalonada.

Francisco Rojas y el aval de su partido al incremento de impuestos

Francisco Rojas y el aval de su partido al incremento de impuestos

Por lo que se refiere al precio del barril de petróleo, Francisco Rojas informó que el acuerdo fue fijarlo en 59 dólares, a diferencia de la propuesta del Ejecutivo federal que era de 53.9 dólares.

 

 

 

 

El priista hizo énfasis en que la actuación del partido tricolor fue con responsabilidad para revertir los malos gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN)

 

Aseguró que se exigirá un esfuerzo de austeridad en el gasto corriente de la administración federal para evitar que los recursos obtenidos se usen en gasto corriente.

 

Asimismo, insistió en que una de las aportaciones del PRI al Paquete Fiscal 2010 es la eliminación del Impuesto de Contribución Contra la Pobreza que planteaba una tasa de dos puntos porcentuales, incluidos alimentos y medicinas.

 

También descartó el PRI la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de gravar alimentos chatarra porque jurídicamente era imposible definirlos y podían incluirse productos de la canasta básica o elaborados.

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.