Home » Ciudadanía

Celebran con Vela istmeña, XV años de activismo Muxhe contra el SIDA

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 19 octubre 2009
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

 

 

 

Oaxaca, México.-   Han sido quince años de una ardua lucha por concientizar a la sociedad homo y heterosexual  de la región del Istmo de Tehuantepec, de las graves consecuencias que conlleva el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida VIS-Sida.

 

 

Por ello, desde entonces Amaranta Gómez Regalado junto a su colectivo Binni Laanu A.C. se dio a la tarea de difundir este padecimiento que en un principio fue estigmatizado social y religiosamente como castigo a la homosexualidad.

 

 

Esta homosexualidad que es socialmente aceptada en la región istmeña bajo el nombre de muxhe, era un sector de gran vulnerabilidad ante la expansión del SIDA, tanto por la falta de información como por la negación del derecho a la salud.

 

 

 

 

 

Amaranta Gómez y la comunidad muxhe del Istmo en su lucha contra el Sida

Amaranta Gómez y la comunidad muxhe del Istmo en su lucha contra el Sida

Comenzó así la tarea de informarse, capacitarse y gestionar en torno a esta enfermedad para crear programas de orientación que pudieran prevenirla de manera conjunta con las instituciones.

 

 

 

Y fue también la conjunción de esfuerzo con una de las legendarias velas organizada por la asociación muxhe Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro”, que actualmente dirige Felina Santiago, como inicio la labor de concientización.

 

 

A través de las velas –una de las más arraigadas traiciones culturales de la cultura zapoteca-  como se fue despertando el interés  por el tema, que años después se convertiría en un proyecto de largo plazo en el que se gestionaron recursos, programas específicos de atención sanitaria, conferencias, talleres, como con mensajes, folletos, trípticos y hasta la participación política.

 

 

De ahí que ahora, se anuncie con bombo y platillo tres grandes celebraciones: el  XI Aniversarios de la Jornada Cultural, los XV años de activismo Muxhe contra el SIDA y la edición 35 de la tradicional “Vela de las Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”.

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.