INICIO  //  genero  //  Inicia Foro “Educación y Género” en Ciudad Ixtepec
/  

Inicia Foro “Educación y Género” en Ciudad Ixtepec

Lunes 19 de octubre, 2009.
09:40 am
182 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Carolina QUEZADA

 

 

Oaxaca, México.- El Instituto Municipal de la Mujer Ixtpecana, iniciará la tarde de este lunes su tercer Foro de Fortalecimiento de la Ciudadanía con el tema Educación y Género.

 

 

La titular de la instancia municipal, Nora García Cancino indicó que este foro se inscribe en el proyecto “Construyendo la igualdad de género en Ciudad Ixtepec, en el que se comenzaron a aglutinar diversos sectores sociales para reflexionar sobre estos temas.

 

 

En ese sentido, resalto la participación de ciudadanas y ciudadanos del municipio de los diferentes sociales, como estudiantes, académicas y académicos, amas de casa, sociedad civil organizada y medios de comunicación.

 

 

García Cancino, refirió que a nivel mundial, las mujeres constituyen las dos terceras partes de los 960 millones de personas que no saben leer ni escribir.

 

 

 

 

En ese sentido dijo que México, Oaxaca y sus no son la excepción a este escenario que refleja discriminación y falta de oportunidades, trato, condiciones y resultados para las mujeres.

Detalló que según datos de INEGI 2005;  Ciudad Ixtepec, contaba con 2 mil 270  personas analfabetas entre 6 y 65 años de edad, de los cuales, 711  eran varones, que representa al 31.32% en comparación con las mil 559 mujeres que no sabían leer ni escribir y que es el 68.67% del total.

 

“Estas  cifras evidencian la desigualdad de manera clara”, dijo la funcionaria municipal.

Indicó que el Instituto Municipal de la Mujer Ixtpecana, pretende que de este foro ciudadano, surjan propuestas de políticas públicas  para reducir las brechas de género en materia educativa, de tal manera, que las mujeres no sólo tengan la oportunidad de ingresar a los planteles educativos, sino de permanecer en ellos, porque la deserción escolar en las mujeres también mucho más alta en relación a los varones.

 

 

Esta situación, agrego, se convierte en un obstáculo para su desarrollo, manteniéndolas dependientes de los varones, en el ámbito privado del trabajo doméstico, sin oportunidades laborales, sin justos salarios, sin acceso a la salud de calidad, sin acceso a los recursos, y en general sin posibilidad de desarrollo humano pleno.

 

 

“Es decir sin acceso al bienestar como derecho humano fundamental”, expresó

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres