INICIO  //  investigacion  //  La historia no puede ser solo canal oficial de la memoria colectiva: Musset
/  

La historia no puede ser solo canal oficial de la memoria colectiva: Musset

Lunes 19 de octubre, 2009.
09:00 am
222 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

UAM/Ciencias Sociales

 

Oaxaca, México.- La historia no puede limitarse a ser el canal oficial de una memoria colectiva, afirmó el especialista de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia, (EHESS por sus siglas en francés), Alain Musset, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

El especialista que participó en el Coloquio Internacional Territorios de la Memoria, encuentro que se desarrolló en las Unidades académicas Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, señaló que la memoria está dentro de la cultura.

 

Comentó que en la actualidad el término está en desuso memoria colectiva. “El que actualmente se usa es el de memoria comunitaria que, a su vez, también se puede traducir como memoria cultural”.

 

[caption id="attachment_30884" align="alignright" width="250" caption="Alain Musset"]Alain Musset[/caption]

En su alocución durante el último día de trabajos –desarrollados en la Sala de Consejo Académico de la Unidad Xochimilco- Musset destacó que la cultura conforma el marco teórico de nuestra memoria.

 

 

“Sabemos lo que hemos aprendido, pero al mismo tiempo la parte individual nos permite poner en tela de juicio los esquemas preconcebidos y todo eso interactúa para lograr la integración de la memoria”, dijo.

 

Musset explicó durante su disertación que la memoria interactúa por momentos con el espacio y tiempo social y el espacio y tiempo individual, “por eso si confiamos en la memoria nos equivocamos”.

 

En este sentido, el especialista puntualizó que para conocer una sociedad y sus territorios hay que conocer su memoria, toda vez que la memoria de una sociedad se extiende hasta donde puede. “Es decir hasta donde alcanza la memoria del grupo que la conforma”.

 

Apuntó que en la tradición académica hay que ser objetivo, “pero también en ocasiones altamente subjetivo y al estudiar un grupo social entramos en ese grupo social”.

El Coloquio tuvo en su última sesión a ponentes como Danielle Rozanberg, del Instituto de Ciencias Sociales de la Política, de España; Juan Pedro Viqueira, de El Colegio de México; Sabina Logiroa, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia; y por parte de la UAM, a los profesores-investigadores Martha de Alba, Mario Rufer, María Inés García Canal.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres