Home » Noticias

Condena Arquidiócesis de Oaxaca acción de autoridades de San Sebatián Tutla

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 20 octubre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- La Arquidiócesis de Antequera de Oaxaca, condenó por medio de un comunicado, la protesta realizada por las autoridades municipales de San Sebastián Tutla que interrumpieron la homilía del domingo pasado en la Catedral Metropolitana.

 

 

A continuación el comunicado

 

 

 

 

 

LA FUERZA DE LA RAZÓN SE IMPONE POR SU PESO,

NO POR PRESIÓN.

 

El día domingo 18 de Octubre del año 2009, las Autoridades Municipales de San Sebastián Tutla, Oaxaca, y su grupo de 50 seguidores le mostraron a la sociedad y a la Iglesia oaxaqueñas que el fondo y las formas de lo que pretenden están totalmente alejados no solamente de los modos sino también de la razón.

 

Irrumpir violentamente en el espacio sagrado en el que los fieles oran y celebran con Fe la Eucaristía es una afrenta que hiere los sentimientos religiosos de un pueblo que respeta y es prudente, pero que ha demostrado históricamente que es capaz de todo cuando se le agravia. Entrar a un recinto sagrado de manera impulsiva, con gritos, mantas y pancartas, empujando y golpeando a quienes les pedían respeto y mesura es una ofensa grave al corazón de la Diócesis porque provocó el retraso de una celebración de Fe a la que no tienen ningún derecho de aplazar o impedir. Desde ahí nos damos cuenta de que sus pretensiones no son de Fe, de Vida Cristiana o de cuidado del Templo.

 

Efectivamente, ahora se entiende por qué obligaron al Párroco a retirarse de su comunidad. Con esos métodos, no es difícil imaginar que la Evangelización, la Pastoral y los servicios religiosos y espirituales se entorpecen, atropellando la dignidad de las personas y de los lugares. Si el Alcalde tiene las llaves y el control del Templo, si el comité que él nombra no respeta la Autoridad del Párroco, si abren las alcancías sin permiso y ni siquiera le informan al Párroco sobre los ingresos de limosnas ni los egresos, si no les importa para nada el trabajo pastoral, si no entregan la copia del inventario de todos los bienes; entonces no se puede seguir desempeñando los servicios cultuales, religiosos y espirituales cuando al frente del Templo hay gente que no respeta la fe ni lo sagrado. Por nuestra parte, nosotros respetamos los Usos y Costumbres pero no apoyamos los abusos y las malas costumbres que un grupo quiera aplicar para imponer su voluntad. El Comité Parroquial nació aproximadamente hace 20 años a petición del primer Párroco, el Padre Antonio Reyes (+), y se constituyó como una ayuda y colaboración para el Sacerdote, no para adueñarse del Templo y de sus bienes. Los Usos y Costumbres cuidan y fortalecen la Fe desde una visión integral de la Vida; los intereses económicos y político-partidistas están fuera de lo esencial y original de los Usos y Costumbres.

 

A pesar de todo, el Párroco no ha dejado de atender a quien lo solicita; él ha seguido prestando sus servicios y lo seguirá haciendo desde otra comunidad de la Parroquia, mientras no haya una solución de fondo. San Sebastián Tutla es –todavía- solamente la cabecera Parroquial que, en un momento dado y si las circunstancias lo ameritan, el Arzobispo puede cambiar. La jurisdicción Parroquial la integran todas las Comunidades que forman la Parroquia y los católicos están recibiendo las atenciones que necesitan de parte del Párroco. Es el Párroco quien dirige y coordina la acción pastoral, los grupos apostólicos y los servicios internos; por eso, una condición esencial para el pronto restablecimiento de los servicios es que entreguen al Señor Arzobispo las llaves del Templo, de la Capilla del Santísimo y del Sagrario.

 

Es importante resaltar que las leyes de la Iglesia indican que el Párroco, en nombre del Obispo, es el encargado y administrador de todos lo bienes espirituales, muebles, inmuebles y económicos que se derivan de las actividades religiosas (Cfr. CDC 515, 519 y 532). En consonancia, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento establece que la administración de los Templos y sus ingresos le competen única y exclusivamente al Párroco que legítimamente representa a la Asociación Religiosa (Cfr. Art. 16 del Reglamento).

 

Como último recurso, y después de múltiples reuniones en las que han sido atendidos por el Párroco, el Asesor Jurídico, el Apoderado Legal, el Vicario Episcopal, El Vicario General, el Obispo Auxiliar y el propio Arzobispo, el día de hoy tuvimos una reunión con la mediación del Director y el Subsecretario de Gobierno; desafortunadamente mantienen una posición cerrada en la que no admiten ninguna razón que no sea lo que pretenden. Un llamado respetuoso a las Autoridades Municipales de San Sebastián Tutla para que, en la vía de los hechos, no cancelen las libertades religiosas y los derechos constitucionales a los que tiene pleno derecho la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca A. R. Por nuestra parte hemos demostrado con hechos que siempre le apostamos al diálogo; ahora procederemos legalmente porque no nos dejan otro camino.

 

Seguimos exhortando a todos los fieles católicos a que no se dejen confundir ni manipular; este hecho, como muchos otros, debe motivarnos a la reflexión, a profundizar nuestra fe y el conocimiento mínimo de las leyes eclesiásticas y civiles de tal manera que promovamos una convivencia respetuosa y armónica que evite abusos, usurpaciones, y delitos amparados en supuestos Usos y Costumbres que deterioran la Fe y la Paz Social. Mantengámonos atentos a que no vuelvan a cometerse abusos en nuestra Catedral, y en la Oración activa que nos impulse a propiciar un diálogo fecundo que transforme la estrechez de miras, los egoísmos codiciosos, y los caprichos necios.

 

San Marcial Oaxaca, 20 de Octubre del año 2009.

 

R. Fco. Wilfrido Mayrén Peláez, Pbro.

APODERADO LEGAL SGAR/182/93

ARQUIDIÓCESIS DE ANTEQUERA OAXACA

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.