Home » Arte

Geo Meneses, un homenaje a la música en el FIC

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 20 octubre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México. Con el estreno mundial del vals Ensueño Seductor del músico guanajuatense Juventino Rosas, letra de la poeta Dolores Castro, la cantante Geo Meneses se presentará este 25 de octubre en el Festival Internacional Cervantino 2009 en el concierto denominado Alma de México.

 

Bajo la dirección musical del maestro Juan Manuel Arpero, quien dirigirá a 180 músicos de las Bandas de los estados de Guanajuato, Zacatecas, la Juventino Rosas y La Hermandad de Cortazar, ambas guanajuatenses, la intérprete rendirá un homenaje a la música mexicana.

 

Estrena el vals Ensueño Seductor con letra de la poeta Dolores Castro, 180 músicos dirigidos por Juan Manuel Arpero.

Estrena el vals Ensueño Seductor con letra de la poeta Dolores Castro, 180 músicos dirigidos por Juan Manuel Arpero.

 

 

 

El concierto Alma de México es un recorrido por la historia musical del país en el siglo XIX y la mitad del siglo XX, el México que ha quedado olvidado por el rápido paso de las nuevas tecnologías y que hoy vemos con nostalgia, sostiene Geo Meneses en una conversación periodística.

 

Con entusiasmo habla de la obra de los compositores que aprendió a conocer a través de su música y mientras cuenta se emociona sobre cómo debieron ser aquellos años, cuenta de las canciones que compone el repertorio de lo que será su presentación la noche del próximo domingo 25 en la Alhóndiga de Granaditas.

 

Explica que la mitad de los autores de las canciones que presentará en el Festival Internacional Cervantino nacieron y escribieron su obra en el siglo XIX, la otra parte, son personas que crecieron en aquel país revolucionario y post revolucionario del siglo XX, donde se construía no sólo el día a día sino se soñaba con un México mejor.

 

En el edificio construido durante la Colonia para albergar maíz, trigo y otros granos, espacio de innumerables batalla épicas y desde 1958 Museo Regional de Guanajuato, la Alhóndiga es el escenario ideal para estrenar el vals Ensueño Seductor del guanajuatense Juventino Rosas.

 

Para ello, comenta Geo Meneses, pedí a la maestra Dolores Castro que escribiera la letra del vals, ella accedió porque son amigas desde hace tiempo. El resultado es la conjunción de la herencia musical de Juventino Rosas y la letra de Dolores Castro, poeta integrante del llamado Grupo de los Ocho, entre los que también estaba Rosario Castellanos, el resultado una obra mexicana que vale la pena escuchar, apunta la cantante.

 

Nacida en el estado sureño de Oaxaca, Geo Meneses considera que la presentación en el Festival Internacional Cervantino es una grave responsabilidad, por lo que ha trabajado durante varios meses en estos escenarios históricos de la música que la han llevado al México de los cilindreros, de los pregoneros en las calles ofreciendo sus productos, el país de las tiendas con aroma a granos que se confunden y fusionan en comuniones perfectas como el maíz y el café, el país de los colores y sabores, el país que buscaba la libertad de pensamiento y el desarrollo, la nación que canta al amor y la alegría.

 

De esa forma, explica, ha ido creciendo la idea, la hemos concretado bajo la dirección del maestro Juan Manuel Arpero y con el profesionalismo de todos los músicos de las bandas, porque de lo que se trata es citar en un mismo escenario a Juventino Rosas, Manuel M. Ponce, Evaristo Ramírez, Pedro Galindo, Lalo Guerrero, Tomás Méndez, Felipe Bermejo, Valeriano Trejo, Roy Pérez y Soto, Pepe Domínguez, Carlos Duarte, Ernesto Juárez y José Alfredo Jiménez, ahí estarán ellos seguramente, dice la artistas quien revela la necesidad de no olvidar nunca el enriquecedor pasado de la música.

 

Alma de México, interviene el director musical Juan Manuel Arpero, es un concierto digno del Festival Internacional Cervantino donde Geo Meneses rendirá homenaje a la Canción Mexicana y nos cantará con los elementos esenciales de nuestra música fundidos en el poder de su voz: nostalgia y bravura.

 

Durante el concierto Alma de México que se realizará a partir de las 20:00 horas, el domingo 25 de octubre, el público podrá disfrutar de la fusión musical de cuatro grandes bandas compuestas por 180 músicos, dirección musical de Juan Manuel Arpero y el talento de Geo Meneses que traerán al siglo XXI el estreno mundial del vals Ensueño Seductor, del maestro Juventino Rosas.

 

El repertorio estará compuesto además por la Marcha de Zacatecas, Juana Gallo, la Toma de Zacatecas, Canción Mexicana, Cucurrucucú Paloma, Rayando El Sol, El Herradero, La Malagueña, El Cascabel, La Charreada, Tata Dios, La Cigarra, El Jinete, Aires del Mayab y otras obras mexicanas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.