INICIO  //  oaxaca  //  Gigantescos Alebrijes de Oaxaca invadieron la ciudad de México
/  

Gigantescos Alebrijes de Oaxaca invadieron la ciudad de México

Martes 20 de octubre, 2009.
08:23 pm
608 lecturas | 2 comentarios

COMPARTIR

Marisela ALCÁRAZ C/Conaculta

 

 

Oaxaca, México.- Cerca de 120 mágicos Alebrijes monumentales desfilarán este sábado 24 de octubre por las calles de la Ciudad de México. Su marcha tiene el propósito de contribuir a la revaloración y difusión del trabajo de los artesanos y artistas mexicanos dedicados a la fabricación de esas obras artístico-fantásticas que ya gozan de un amplio reconocimiento internacional.

        

Se trata del tercer año consecutivo en el que niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar el magno Desfile de Alebrijes Monumentales, en el que participarán 117 figuras surgidas de la imaginación creadora de artesanos mexicanos del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Morelos.

        

La caravana de Alebrijes Monumentales iniciará su recorrido de más de cuatro kilómetros en la esquina de 20 de Noviembre y República de El Salvador, en dirección al Zócalo, continuando por las calles de Madero, Juárez y Paseo de la Reforma, para concluir en la Glorieta del Ángel de la Independencia.

        

Esta gran fiesta de fascinante colorido y misteriosos diseños, se realiza en el marco de La Noche de los Alebrijes, evento organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal, y el apoyo de Conaculta y diversas instituciones públicas y privadas.

        

Según informó Luis Armando Haza, director de operaciones del MAP y coordinador del desfile, se trata de 117 alebrijes nuevos. “Mucha gente piensa que son los mismos de los años anteriores, pero no es así, tendremos nuevos diseños elaborados por más de 100 artesanos. El más grande mide cuatro metros de alto por tres de ancho”.

        

[caption id="attachment_31190" align="alignleft" width="200" caption="Los alebrijes oaxaqueños cobraron vida e invadieron la ciudad de México"]Los alebrijes oaxaqueños cobraron vida e invadieron la ciudad de México[/caption]

Los artesanos participan a través de una convocatoria que fue lanzada en el mes de junio. Originalmente se habían inscrito 150, pero por problemas de patrocinio o porque no los acabaron a tiempo, sólo se confirmaron 117.

 

        

Los alebrijes son una muestra representativa del arte popular mexicano, resultado del ingenio y creatividad de los artesanos y artistas mexicanos. Son obras que fascinan y sorprenden con sus extrañas formas y vistosos colores, tanto a nacionales como extranjeros.

        

 “En general, los alebrijes hechos en cartonería, con excepción de los de Oaxaca, que tienen partes de madera. En el desfile habrá dos que utilizan una combinación entre cartonería, papel maché y vitrales. Además, la caravana estará acompañada por una banda sinfónica de la Secretaría de Marina y bandas de aliento de los estados de México y Morelos”, dijo Luis Armando Haza.

        

En la edición 2007 desfilaron 35 alebrijes Monumentales, ante un millón 200 mil personas, quienes prácticamente abarrotaron las calles del Centro Histórico. En 2008, alrededor de 75 alebrijes monumentales participaron en la segunda edición, con más de 2 millones de espectadores.

        

El creciente número de artesanos participantes nos habla de una traición que está muy viva. “La tradición de los alebrijes se origina en los años 30, en el barrio de la Merced de la Ciudad de México, y posteriormente, a mediados de los años 60, también se traslada a Oaxaca.

 

La diferencia es que en el DF se hace en cartonería, tomando en referencia la técnica para hacer los judas; en Oaxaca los hacen en madera y no en estos tamaños, pero ahora se están metiendo en la aventura de hacerlos de tamaño monumental, así que será muy interesante ver qué traen”, explicó Luis Armando Haza.

        

Para continuar con esta alegoría fantástica, los alebrijes monumentales permanecerán en exhibición durante 16 días (del 24 de octubre al 8 de noviembre), en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre las Glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

 

El 24 de octubre, por la noche, se darán a conocer las obras ganadoras del Tercer Desfile de Alebrijes Monumentales, con un premio de 50, 30 y 20 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

De igual manera, ese día se procederá a la premiación de los participantes que obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, en el Segundo Concurso de obras para títeres sobre Alebrijes y el Tercer Concurso de Cuento sobre Alebrijes, con un premio de 40, 30 y 20 mil pesos, respectivamente, en ambos certámenes.

 

El Tercer Desfile de Alebrijes Monumentales se llevará a cabo el sábado 24 de octubre, a las 12 horas, partiendo de la esquina de 20 de Noviembre y República de El Salvador, en el Centro Histórico. Se tiene contemplado que la cabeza de la caravana llegue a las 14:30 al Ángel de la Independencia.

 

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (2)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Jano

Lun. 07 de jun., 2010.
Tiene razon el que dice que deben cuidar lo que mencionan acerca de los alebrijes y oaxaca Como que el resto del articulo ya es dudoso si el titulo esta tan mailinformado

neyra jazmin gallardo

Mié. 05 de may., 2010.
hola me gustaria que me mandaran la convocatoria de la noche de los alebrijes 2010. porfa se los agradeceria muchov dse verdad