Home » Investigación

Invitan a la exposición sobre el terremoto de 1931 en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 20 octubre 2009
2 Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca, México.-  En las actividades académicas que realiza la Casa de la Ciudad, se presenta este viernes 23 de octubre a las 20:00 horas,  la exposición Una mirada al terremoto del 14 de enero de 1931.Para a la Oaxaca de hoy.

 

Fotografía del documental "El Desatre de Oaxaca",  filmado por el director ruso  Sergei M. Eisenstein. 1931

Fotografía del documental "El Desatre de Oaxaca", filmado por el director ruso Sergei M. Eisenstein. 1931

Esta muestra, integrada por medio centenar de fotografías, será inaugurada con la conferencia Fundamento del diseño sismo resistente que impartirá Dr. Francisco Castellanos León-IPN CIIDIR Oaxaca.

 

El 14 de enero de 1931, a las 20:00 hrs., un sismo devastó a la ciudad de Oaxaca provocando muchos daños en las personas y sus bienes: barrios enteros resultaron deteriorados y cientos de oaxaqueños quedaron sin hogar. Genaro V. Vásquez relata en Para la historia del terruño (1931):

 

“La destrucción de los sotabancos y cornisas de todas las casas de la ciudad y el agrietamiento o derrumbamiento interior de las mismas, daba a la ciudad, diez días después del 14, el aspecto de una fortaleza bombardeada cuyo 95% de casas estaban totalmente inhabitables”.

 

A casi 80 años de esta tragedia, la Casa de la Ciudad propone hacer memoria para motivar una reflexión sobre la situación actual y reconocer que aún falta mucho por hacer.

 

En México, más de 30 millones de personas viven en la franja de riesgo sísmico, ubicada principalmente en la costa del Pacífico.

 

El desatre de Oaxaca, Sergei M. Eisenstein. 1931

El desatre de Oaxaca, Sergei M. Eisenstein. 1931

En esta franja 60% de los sismos ocurren en Oaxaca. ¿Estamos preparados hoy en día para enfrentar un fuerte temblor? ¿Qué podemos hacer para prevenirlo? ¿Cómo reaccionar en caso de que ocurra? Son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en esta exposición a través de más de 50 fotografías históricas, mapas y manipulaciones concebidas para dar a entender los mecanismos fundamentales de los sismos.

 

La exposición aspira a divulgar conocimientos sobre sismos para fomentar una cultura de la prevención en el público en general así como sensibilizar a los arquitectos sobre pautas básicas de sismo resistencia de los edificios.

 

Casa de la Ciudad

Porfirio Díaz 115, esq. Morelos

Colonia Centro

 

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • laura dijo:

    apenas visite esta pagina, me gustaria tener mas informacion sobre esta exposicion, ¿donde y como puedo obtenerla?

  • andres dijo:

    por favor ponte en contacto conmigo. quiero contactar a quien es propietario de las fotos. yo tengo un acervo parecido del mismo terremoto. y estoy pensando en exhibir en la capital.

    gracias

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.