Home » Economía

Registra Oaxaca rezago en el pago de laudos a trabajadores

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 20 octubre 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México. En Oaxaca existe un rezago en la ejecución del pago de laudos en perjuicio de personas que en algún momento tuvieron el infortunio de perder su empleo, quienes adicionalmente se han enfrentado a juicios tardíos que en cuanto llegan a la fase de ejecución se topan con que su patrón simplemente no cumple con la orden de la autoridad.

 

Sobre el tema, el diputado Felipe Reyes Álvarez presentó en la reciente sesión ordinaria de la Diputación Permanente una propuesta de punto de acuerdo, la cual fue reservada para ser tratada por el pleno legislativo.

 

El diputado Felipe Reyes Álvarez, del PRD, presentó la propuesta en defensa de los derechos de la clase trabajadora.

El diputado Felipe Reyes Álvarez, del PRD, presentó la propuesta en defensa de los derechos de la clase trabajadora.

 

 

 

El legislador perredista se pronunció porque el sistema de justicia establecido para garantizar los derechos fundamentales de la clase trabajadora  sea efectivo y evitar que se siga vulnerando de forma recurrente a este sector de la población dado que existen juicios laborales que datan de más de cinco años atrás y no se han hecho efectivos.

 

Indicó que las empresas e instituciones involucradas en estos casos deben actuar de buena fe y no entrampar a los ciudadanos, porque su obligación es no alargar los conflictos para deparar perjuicios, mismos que implica el que sigan corriendo los salarios caídos.

 

El también integrante de la Diputación Permanente del Congreso local consideró viable solicitar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado y a la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, informen a  la LX legislatura el número de expedientes en los que se hayan dictado laudos que han quedado firmes y los que están pendientes de ejecutarse a la fecha.

 

Manifestó que en el caso del Gobierno del Estado, el no contar en el Presupuesto de  Egresos con una partida para el cumplimiento de laudos imposibilita a los trabajadores hacer efectivos sus derechos para obtener el pago de las sumas que les corresponden por determinación de la autoridad.

 

El diputado indicó que este aspecto requiere de sensibilidad por estar en medio derechos sociales de la clase trabajadora, de oaxaqueños que por no ser empleados o ex empleados deben enfrentarse a la denegación de la justicia y a la supresión por acción o por omisión de sus garantías  constitucionales en materia de trabajo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.