INICIO  //  salud  //  Vigila IMSS brote de dermatitis y escabiosis en la Costa
/  

Vigila IMSS brote de dermatitis y escabiosis en la Costa

Martes 20 de octubre, 2009.
07:01 pm
151 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

dermatitisthumbOaxaca. México. Desde el pasado viernes 16 de octubre, médicos y enfermeras pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el esquema Oportunidades, realizan acciones preventivas y de control ante la aparición de infecciones en la piel entre pobladores de Santa María Magdalena Tiltepec.

 

Entre las funciones desempeñadas por trabajadores del IMSS-Oportunidades en coordinación con los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO), destaca la inmediata atención médica a cualquier persona que presente padecimientos en la piel, y se realizan revisiones médicas en todas las  escuelas para la identificación de niños con problemas en la misma.

 

 

 

 

Así mismo, en conjunto con el ayuntamiento municipal, se realizan estrategias informativas dirigidas a la población abierta sobre la atención y propagación de la dermatitis y escabiasis, a través de la estación de radio local y la implementación de promotoras comunitarias de salud quienes realizan visitas domiciliarias en busca de posibles contagios.

 

De acuerdo con el supervisor médico auxiliar de la zona 17, hasta el momento se tienen registrados 479 casos de escabiasis y dermatitis -lo que comúnmente se conoce como sarna, enfermedad contagiosa- que se ha registrado en Santa María Magdalena Tiltepec, afectando principalmente a niños y jóvenes de 5 a 14 años de edad y que representan el 53.33 por ciento del total, mientras que los infantes de 1 a 4 años corresponden al 22.22 por ciento.

 

La escabiasis es un padecimiento parasitario de la piel producido por el ácaro Sarcoptes Scabiei Hominis, el cual causa una erupción de color rojo en la piel que va acompañada por comezón y afecta las capas superficiales de la misma; mientras que la dermatitis es la inflamación de las capas superficiales de la piel que se acompaña de ampollas, enrojecimiento, inflamación, supuración, costras, descamación. El rascado y el frotado continuo de la piel puede provocar un engrosamiento y endurecimiento de la misma así como infecciones agregadas.

 

Cabe destacar que la búsqueda intencionada de más casos por parte del IMSS y SSO se ha extendido en los municipios de Santos Reyes Nopala, San Pedro Tututepec y San Pedro Mixtepec, a fin de evitar una mayor propagación de estas enfermedades.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres