INICIO  //  Arte  //  El rock de Noesis hoy en Teatro Macedonio Alcalá
/  

El rock de Noesis hoy en Teatro Macedonio Alcalá

Miércoles 21 de octubre, 2009.
09:00 am
196 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- Dentro del marco de las actividades que se realizan para celebrar los cien años del Teatro Macedonio Alcalá, este 21 de octubre a las 8 de la noche, el escenario de esta maravillosa construcción de 1909 recibirá al grupo de rock NOESIS.

 

Este grupo de rock integrado por 4 hermanos oaxaqueños nacidos en Huajuapan de León, Francisco, Moisés, Celes y Constantino Garin Cariño han cruzado las fronteras de su tierra natal a través de la música, por ello ofrecerán un tributo en el centenario del Teatro Macedonio Alcalá para presentar el disco conmemorativo No. 50 “En el lugar de la música” de la colección “Testimonio Musical de México” de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

 
  [caption id="attachment_30967" align="alignleft" width="300" caption="Noesis, el grupo de rock más consolidado de Oaxaca"]Noesis, el grupo de rock más consolidado de Oaxaca[/caption]

“Noesis”, palabra tomada de la Teoría del Conocimiento de Platón, nace con una propuesta que refresca y revitaliza la identidad musical. A mediados del 2003, graban su primera producción discográfica de forma independiente denominada “El País de las Nubes”, dado que la palabra “Mixteca” significa: lugar o país de nubes.

 

 

 

 

Inspirados en el folclor del estado de Oaxaca y acercar a los jóvenes a su música, el disco es de un estilo instrumental, contiene canciones originales como “El País de las Nubes”, canción que da título al disco, además de “Un Silencioso Amor”, “Neblina” y “Murmullos”, algunas de las adaptaciones son inspiradas en la música de “Beethoven” y sobre todo, resaltan la música regional oaxaqueña: “La Danza de la Pluma”, “Sones y Jarabes Mixes”.

 

 

 

 

 

En mayo del 2006 Noesis lanza su segunda producción discográfica de forma independiente titulada “Raíces”, cuyo contenido es inspirado por canciones propias de la región de la mixteca: “Canción Mixteca”, “El Jarabe Mixteco”, además de algunos sones y chilenas como “El Torito” y “Nuchita”; de la región del Istmo “La Sandunga”, “La Llorona”, “El Feo” y como tributo a la Costa Chica de Guerrero, “La Sanmarqueña”.

 

 

Francisco, Moisés, Celes y Constantino “Noesis” se han presentado en importantes foros culturales a nivel estatal y nacional, destacando el del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), Auditorio Guelaguetza, Museo de las Culturas de Oaxaca en el Exconvento de Santo Domingo, foros del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México (Foro Internacional de Música Tradicional y los Procesos de Globalización), Festival Internacional “Alfonso Ortiz Tirado” FAOT, Feria del Libro de Antropología e Historia, además de programas de radio y televisión, entre otros.

 

Las versiones de “Danza de la Pluma” y “Nuchita”, extraídos de su primera y segunda producción respectivamente, forman parte de la edición conmemorativa número 50, de la Colección “Testimonio Musical de México” y que se presentará en el 2009. El trabajo musical de este grupo ha sido seleccionado de igual forma por la CDI, al incluirse en el disco “Del barroco al rock”: La música indígena de México en el siglo XX” de la serie “Nuevas Creaciones” Vol. II.

 

Noesis pretende transmitir sus más profundos sentimientos a través del género y estilo musical que poseen y cautivar a toda clase de público para compartir y dar a conocer su trabajo musical, no sólo a nivel nacional sino llevarlo a un plano más universal.

 

En esta velada de rock oaxaqueño que tendrá lugar en uno de los escenarios más importantes de la ciudad de Oaxaca, el “Macedonio Alcalá”, Noesis tocará y cantará canciones de “Testimonio Musical de México”, siendo una de las series más completas a nivel nacional y de gran prestigio en el contexto internacional, respaldada con investigaciones de orden antropológico e histórico a cargo de notables investigadores.

 

Esta serie discográfica documenta el cambio cultural del país, y cumple con la función de preservar la memoria oral de culturas olvidadas por la industria discográfica, la música de esta serie refleja las tradiciones formadas a lo largo de siglos y que cuenta con un valor legítimo, tanto a nivel cultural como histórico, por ser una de las manifestaciones más genuinas de las comunidades apartadas de las urbes y que tienen un uso que va desde lo ritual, religioso y místico hasta lo festivo e inclusive político.  

Sin duda el grupo de rock Noesis ha roto todos los esquemas de la música regional oaxaqueña imponiendo nuevas propuestas musicales y creando una nueva alternativa para acercar a los jóvenes a la cultura y las tradiciones.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres