INICIO  //  principal  //  Exposición sobre el terremoto en Oaxaca de 1931 en la Casa de la Ciudad
/  

Exposición sobre el terremoto en Oaxaca de 1931 en la Casa de la Ciudad

Miércoles 21 de octubre, 2009.
05:34 pm
444 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Carolina QUEZADA

 

Oaxaca, México.-  En las actividades académicas que realiza la Casa de la Ciudad, se presenta este viernes 23 de octubre a las 20:00 horas,  la exposición Una mirada al terremoto del 14 de enero de 1931.Para a la Oaxaca de hoy.

 

 
   

 

El 14 de enero de 1931, a las 20:00 hrs., un sismo devastó a la ciudad de Oaxaca provocando muchos daños en las personas y sus bienes: barrios enteros resultaron deteriorados y cientos de oaxaqueños quedaron sin hogar. Genaro V. Vásquez relata en Para la historia del terruño (1931):

 

“La destrucción de los sotabancos y cornisas de todas las casas de la ciudad y el agrietamiento o derrumbamiento interior de las mismas, daba a la ciudad, diez días después del 14, el aspecto de una fortaleza bombardeada cuyo 95% de casas estaban totalmente inhabitables”.

 

A casi 80 años de esta tragedia, la Casa de la Ciudad propone hacer memoria para motivar una reflexión sobre la situación actual y reconocer que aún falta mucho por hacer.

 

En México, más de 30 millones de personas viven en la franja de riesgo sísmico, ubicada principalmente en la costa del Pacífico.

 

 

   

 

La exposición aspira a divulgar conocimientos sobre sismos para fomentar una cultura de la prevención en el público en general así como sensibilizar a los arquitectos sobre pautas básicas de sismo resistencia de los edificios.

 

Casa de la Ciudad Porfirio Díaz 115, esq. Morelos Colonia Centro

 

[caption id="attachment_31089" align="alignleft" width="300" caption="El desatre de Oaxaca, Sergei M. Eisenstein. 1931"]El desatre de Oaxaca, Sergei M. Eisenstein. 1931[/caption]

En esta franja 60% de los sismos ocurren en Oaxaca. ¿Estamos preparados hoy en día para enfrentar un fuerte temblor? ¿Qué podemos hacer para prevenirlo? ¿Cómo reaccionar en caso de que ocurra? Son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en esta exposición a través de más de 50 fotografías históricas, mapas y manipulaciones concebidas para dar a entender los mecanismos fundamentales de los sismos.

 
[caption id="attachment_31088" align="alignleft" width="300" caption="Fotografía del documental "El Desatre de Oaxaca", filmado por el director ruso Sergei M. Eisenstein. 1931"]Fotografía del documental "El Desatre de Oaxaca",  filmado por el director ruso  Sergei M. Eisenstein. 1931[/caption]

Esta muestra, integrada por medio centenar de fotografías, será inaugurada con la conferencia Fundamento del diseño sismo resistente que impartirá Dr. Francisco Castellanos León-IPN CIIDIR Oaxaca.

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres