Home » Economía

Más impuestos a la población a costa de acuerdos políticos entre partidos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 21 octubre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Sin que se lograra la aprobación del paquete fiscal 2010, ante la toma de la tribuna por diputados del PT y PRD que se oponen al incremento de impuestos, esta madrugada  Aunque hasta esta madrugada, la Cámara de Diputados en el seno de la Comisión de Hacienda se dio “luz verde” al aumento de varios impuestos, entre ellos al IVA y al ISR.

 

El Paquete Fiscal 2010 no había podido ser sometido a la aprobación del pleno, por los diversos incidentes registrados en el salón de plenos que se mantenía hasta las 01:00 de la madrugada.

 

Y es que los legisladores petistas y perrdistas, fueron los únicos que con la toma de la tribuna, consignas, pancartas y hasta una histórica fotografia con la “roqueseñal” pero con las cara de Calderón, Rojas y Salinas de Gortari, protestaron asi contra lo que calificaron una criminal alza de impuestos contra los mexicanos.

 

Sin embargo por la mañana del martes, se aprobó en comisiones la Ley de Ingresos, que contempla que el IVA pasará a ser del 16 por ciento, en lugar del 15 por ciento, mientras que el ISR pasará del 28 al 30 por ciento.

Los diputados del PT y algunos del PRD en la protesta contra el alza de impuestos:Foto: El Universal

Los diputados del PT y algunos del PRD en la protesta contra el alza de impuestos:Foto: El Universal

Dentro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se aprobó el aumento de 3 por ciento a los servicios de internet y cable, gravar el tabaco con 170 por ciento más e incrementar el gravamen a la cerveza en un 26.5 por ciento.

 

 

 

Otro impuesto que aumentará es el aplicado a los depósitos en efectivo, que antes era del 2 por ciento y ahora será del 3 por ciento, además de que antes se aplicaba a depósitos de 25 mil pesos al mes, y ahora será desde 15 mil.

 

La aprobación en comisiones se hizo durante la mañana de ayer, luego de que sesionaron durante toda la noche del lunes y la madrugada de ayer.

 

Sin embargo, el pleno ya no pudo sesionar porque diputados del PT tomaron la tribuna en protesta por el alza de impuestos.

La Cámara de Diputados tenía hasta ayer para sacar adelante la aprobación del Paquete Fiscal, y aunque poco después de las 23:00 horas de la capital del país, se reanudó la sesión que había sido interrumpida en la tarde por la toma de la tribuna, pocos minutos después se volvió a declarar receso.

Durante los pocos minutos que reanudaron la sesión, abajo de la tribuna, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, dio entrada a los dictámenes sobre el paquete de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal para el 2010, pero volvió a decretar el receso, que hasta el cierre de esta edición continuaba.

El grupo parlamentario del PRI emitió por la noche un comunicado donde justificó su apoyo a la fracción panista para elevar los impuestos.

“Privilegiando la responsabilidad que la sociedad demanda a los partidos de Oposición al gobierno en turno, por encima de eventuales costos políticos, el Grupo Parlamentario del PRI decidió apoyar la propuesta de Felipe Calderón de elevar en un punto el Impuesto al Valor Agregado, considerándolo como la alternativa posible para crear empleos e impulsar el crecimiento, antes que permitir que el país se hunda al diferir, diluir o eludir la solución al quebranto de las finanzas públicas que la incapacidad del Gobierno Federal ha producido”, expresa el comunicado.

Más impuestos



En el seno de la Comisión de Hacienda se aprobaron los siguientes puntos, aunque hasta anoche no habían podido ser sometidos a aprobación del pleno.

– El Impuesto al Valor Agregado (IVA) sube de 15 por ciento a 16 por ciento.

 

– El Impuesto Sobre la Renta (ISR) pasa de 28 a 30 por ciento.

– El Impuesto a los Depósitos en Efectivo se incrementa del 2 al 3 por ciento en los depósitos de más de 15 mil pesos en un mes, aunque antes se aplicaba a los depósitos de 25 mil pesos.

– Aumento de 3 por ciento a los servicios de internet y cable.

– Gravamen de 170.9 por ciento al tabaco, que representaría 4 ó 5 pesos más por cajetilla.

– Aumento de 26.5 por ciento a la cerveza.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.