INICIO  //  Economía  //  Más impuestos a la población a costa de acuerdos políticos entre partidos
/  

Más impuestos a la población a costa de acuerdos políticos entre partidos

Miércoles 21 de octubre, 2009.
01:21 am
169 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Sin que se lograra la aprobación del paquete fiscal 2010, ante la toma de la tribuna por diputados del PT y PRD que se oponen al incremento de impuestos, esta madrugada  Aunque hasta esta madrugada, la Cámara de Diputados en el seno de la Comisión de Hacienda se dio "luz verde" al aumento de varios impuestos, entre ellos al IVA y al ISR.

  El Paquete Fiscal 2010 no había podido ser sometido a la aprobación del pleno, por los diversos incidentes registrados en el salón de plenos que se mantenía hasta las 01:00 de la madrugada.

 

Y es que los legisladores petistas y perrdistas, fueron los únicos que con la toma de la tribuna, consignas, pancartas y hasta una histórica fotografia con la "roqueseñal" pero con las cara de Calderón, Rojas y Salinas de Gortari, protestaron asi contra lo que calificaron una criminal alza de impuestos contra los mexicanos.

 

Sin embargo por la mañana del martes, se aprobó en comisiones la Ley de Ingresos, que contempla que el IVA pasará a ser del 16 por ciento, en lugar del 15 por ciento, mientras que el ISR pasará del 28 al 30 por ciento.

[caption id="attachment_31249" align="alignleft" width="300" caption="Los diputados del PT y algunos del PRD en la protesta contra el alza de impuestos:Foto: El Universal"]Los diputados del PT y algunos del PRD en la protesta contra el alza de impuestos:Foto: El Universal[/caption]

Dentro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se aprobó el aumento de 3 por ciento a los servicios de internet y cable, gravar el tabaco con 170 por ciento más e incrementar el gravamen a la cerveza en un 26.5 por ciento.

 

 

  Otro impuesto que aumentará es el aplicado a los depósitos en efectivo, que antes era del 2 por ciento y ahora será del 3 por ciento, además de que antes se aplicaba a depósitos de 25 mil pesos al mes, y ahora será desde 15 mil.

  La aprobación en comisiones se hizo durante la mañana de ayer, luego de que sesionaron durante toda la noche del lunes y la madrugada de ayer.

  Sin embargo, el pleno ya no pudo sesionar porque diputados del PT tomaron la tribuna en protesta por el alza de impuestos.

La Cámara de Diputados tenía hasta ayer para sacar adelante la aprobación del Paquete Fiscal, y aunque poco después de las 23:00 horas de la capital del país, se reanudó la sesión que había sido interrumpida en la tarde por la toma de la tribuna, pocos minutos después se volvió a declarar receso.

Durante los pocos minutos que reanudaron la sesión, abajo de la tribuna, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, dio entrada a los dictámenes sobre el paquete de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal para el 2010, pero volvió a decretar el receso, que hasta el cierre de esta edición continuaba.

El grupo parlamentario del PRI emitió por la noche un comunicado donde justificó su apoyo a la fracción panista para elevar los impuestos.

"Privilegiando la responsabilidad que la sociedad demanda a los partidos de Oposición al gobierno en turno, por encima de eventuales costos políticos, el Grupo Parlamentario del PRI decidió apoyar la propuesta de Felipe Calderón de elevar en un punto el Impuesto al Valor Agregado, considerándolo como la alternativa posible para crear empleos e impulsar el crecimiento, antes que permitir que el país se hunda al diferir, diluir o eludir la solución al quebranto de las finanzas públicas que la incapacidad del Gobierno Federal ha producido", expresa el comunicado.

Más impuestos

En el seno de la Comisión de Hacienda se aprobaron los siguientes puntos, aunque hasta anoche no habían podido ser sometidos a aprobación del pleno.

- El Impuesto al Valor Agregado (IVA) sube de 15 por ciento a 16 por ciento.

  - El Impuesto Sobre la Renta (ISR) pasa de 28 a 30 por ciento.

- El Impuesto a los Depósitos en Efectivo se incrementa del 2 al 3 por ciento en los depósitos de más de 15 mil pesos en un mes, aunque antes se aplicaba a los depósitos de 25 mil pesos.

- Aumento de 3 por ciento a los servicios de internet y cable.

- Gravamen de 170.9 por ciento al tabaco, que representaría 4 ó 5 pesos más por cajetilla.

- Aumento de 26.5 por ciento a la cerveza.

 

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 05:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres