Home » Arte

Ana Díaz, la mejor cantautora oaxaqueña en el centenario del Alcalá

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 22 octubre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca. México. Ana Díaz, es en la actualidad la única cantante oaxaqueña con composiciones propias de gran calidad quien ofrecerá este sábado un concierto dentro de los festejos del centenario del teatro Macedonio Alcalá.

 

Para este concierto, ofrecerá una buena parte de su reciente disco “Esta noche”, así como de sus dos producciones anteriores, por lo que se hará acompañar de músicos de la talla de Luis Huerta, Jaime Ferrada, Leivy Almanza y Oxama, en su mayoría de la capital del país.

 

Ana Díaz es una prueba de que la belleza no está reñida con el talento y lo refrendará con “Esta noche” en el Alcalá.

Ana Díaz es una prueba de que la belleza no está reñida con el talento y lo refrendará con “Esta noche” en el Alcalá.

 

 

 

 

 

También invitó a este recital a Tlalok Guerrero y a Lorenzo López, con quienes por largo tiempo se acompañó; además de ofrecer unas piezas en memoria a Mercedes Sosa, recientemente fallecida.

 

“Creo en el destino y en la suerte, siempre y cuando estés preparado”, dice Ana, quien señala que a pesar del amplio talento que distingue a los músicos oaxaqueños, el profesionalismo no es una constante.

 

Ana Díaz que desde sus inicios destacó en la interpretación de jazz, uno de los géneros más complicados de cantar y tras recorrer diversos momentos y etapas tanto personales como profesionales, hoy se le escucha madura y con el apoyo del pintor Rubén Leyva lanzó “Esta noche”.

 

Con esa voz que embelesa, llena de precisión y matices, asegura que “Esta Noche” es su mejor disco, no sólo porque de paso reúne el talento de músicos oaxaqueños de la talla de Pepe Torres (arreglos corales), Oscar Rafael Martínez (dirección musical y piano); sino porque tiene un significado especial en su vida.

 

Como en sus recientes discos, el centro de movimiento creativo de esta excelente cantante son sus hijos, por ello sabe que en esta producción podría darse una proyección nacional que implicaría un sacrificio en la convivencia con ellos.

 

Tan importantes son que “Sabina”, una de las piezas que lleva el nombre de su hija, habla de un domingo en Jalatlaco. Fueron sus hijos quienes la hicieron que tocara en sus temas aspectos relacionados con Oaxaca.

 

Pero además el disco –el cual tuvo este reportero la oportunidad de escucharlo en su proceso de grabación-, es una propuesta con magníficos arreglos donde no deja de permear la influencia del jazz de los ejecutantes, pero donde predomina un sonido eminentemente latino.

 

Sin duda, este disco llega para la cantautora en un momento importante de su vida. “su la propuesta de Rubén Leyva hubiera llegado en otro momento, me hubiera sido difícil aceptarla, creo que llegó en el momento preciso”.

 

Al pregunta del reportero: Sabemos de tu talento, estas preparada, pero ¿estas interesada en enfrentar esa proyección? Y responde: “Si, puedo sacrificar todo como sucede en el trabajo, aunque también significará un sacrificio para mis hijos”.

 

Como todos los talentos artísticos independientes en Oaxaca, Ana, su hermana y algunos amigos debieron hacer un amplio esfuerzo para que este jueves el pueblo de Oaxaca se deleite con una de las mejores voces.

 

Dicho sea de paso, de las cantantes oaxaqueñas, Ana Díaz es un ser humano y esa calidad la ha ponderado sobre su propia carrera; su sencillez le ha permitido escalar profesionalmente la música, aprendiendo, que como Lila Downs y Georgina Meneses, hace la excepción.

 

Respecto al disco que ahora lanza señaló que se busca distribuirlo con mayor amplitud, gracias al respaldo del maestro Leyva; material que sin duda reune la calidad y es una síntesis precisa del talento musical oaxaqueño contemporáneo.

 

“Tratamos de hacer un disco que cumpliera con todas las características para poder de distribuirlo a nivel nacional, si surgiera la oportunidad de que un productor se interese”, señaló Díaz.

 

Este material está compuesto por diez piezas, que incluyen “En la luz de tus ojos”, “Despierta”, “Sabina”, “Por momentos” y “Esta noche” que sonde su inspiración, además una nueva versión de la petenera “La Bruja”, “La estrella azul”, “Despecho”, “Zamba de mi esperanza”, que son de otros autores y donde destaca “De ola en ojo” de Mauricio Díaz “El hueso”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.