Home » Salud

Considerable índice en la población con trastorno de ansiedad generalizada

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 22 octubre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México. La ansiedad, emoción que surge automáticamente en situaciones de amenaza o peligro, puede ser disparada por cualquier factor estresante, es decir, una situación compleja en la vida. En México, hasta siete por ciento de la población padece el trastorno de ansiedad generalizada; las mujeres son las más propensas a externarlo.

 

Por ello, descansar, hacer ejercicio o realizar actividades recreativas y de esparcimiento, que incluyan a la familia y a los amigos, contribuyen en buena medida a evitar que dicho trastorno se manifieste, explicó el doctor Enrique Camarena Robles, jefe del Departamento de Calidad y Atención del Hospital Psiquiátrico “Doctor Héctor Tovar Acosta”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El padecimiento se manifiesta en cualquier etapa de la vida; es más frecuente en mujeres.

El padecimiento se manifiesta en cualquier etapa de la vida; es más frecuente en mujeres.

 

Esta enfermedad, explicó el especialista en psiquiatría, es más conocida entre las mujeres, pues el hombre tiende a reprimir sus emociones. Sin embargo, si éste las enfrenta, es muy común que sea a través de hipertensión arterial, colitis nerviosa, neurodermatitis (irritación en zonas de la piel) o caída del cabello.

 

El trastorno de ansiedad, añadió, es una perturbación que se presenta en cualquier etapa de la vida, y todo individuo es susceptible de padecerla.

 

Por ello, el especialista comentó que en ese nosocomio del IMSS, el 30 por ciento de las atenciones de consulta a derechohabientes se debe al trastorno de ansiedad.

 

Indicó que existen dos factores que predisponen la aparición de ansiedad: la estructura genética y fisiológica del paciente (herencia), y los factores externos, como el estrés.

 

El psiquiatra expresó que la sudoración de manos, aumento de la frecuencia cardíaca, opresión en el pecho, sensación de ahogo o de querer salir huyendo del lugar donde se encuentra, son algunos de los síntomas de una persona con ansiedad.

 

Declaró que estos pacientes reciben tratamiento inmediato con antidepresivos y ansiolíticos, así como con psicoterapia individual o familiar, para disminuir los síntomas.

 

El doctor Camarena Robles dijo que cualquier persona puede padecer ansiedad. Uno de los factores, además del estrés, es el exceso de trabajo, pues las personas dejan de interactuar con sus amistades o bien con su familia, por lo que exhorta a las personas a llevar una vida saludable y a realizar por lo menos 20 minutos de ejercicio diario.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.