Home » Cultura

Convocan a los amantes de la cultura digital al Campus Party

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 22 octubre 2009
2 Comentarios


Gilberto JUÁREZ  B./Conaculta

 

 

Oaxaca, México.- No existe en el mundo un proyecto igual a Campus Party, consolidado como el máximo foro de cultura digital, el cual permite que los amantes de las nuevas tecnologías interactúen, den a conocer sus propuestas y surjan indicadores de los avances que se registran en la población.

      

Después de 13 años de haberse creado en España y de haberse extendido a Brasil, Colombia y El Salvador, este foro llega por primera vez a nuestro país gracias al apoyo brindado por el Conaculta, el Conacyt y la iniciativa privada.

      

Será del 12 al 16 de noviembre, cuando en la Expo Bancomer, ubicado en Santa Fe, ciudad de México, se den cita 3 mil 500 campuseros (como se les ha nombrado a los participantes), quienes tendrán la oportunidad de estar frente a una computadora lo mismo para crear que para descubrir los nuevos procesos digitales de la era digital.

      

En nombre de Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, el director del Centro Nacional de las Artes, Roberto Vázquez, se refirió a las razones por las cuales esta institución apoya este evento. La primera es por el compromiso que tiene Conaculta con los procesos de formación cultural a través de los medios digitales y las nuevas tecnologías.

      

“Conaculta, como institución cultural, tiene entre sus principales objetivos y funciones primordiales dar apoyo y soporte a los sectores jóvenes de la población. En este segmento, como ustedes los saben,  hemos detectado en los últimos años,  una inclinación cada vez más intensa hacia el uso de las actuales herramientas tecnológicas para adquirir información y procesarla, como forma de interacción cultural así como para generar conocimiento y arte”.

      

Anuncia oficialmente la realización del Campus Party en México

Anuncia oficialmente la realización del Campus Party en México

Roberto Vázquez dijo que por ello existe un permanente apoyo a las expresiones que promueven y desarrollan contenidos culturales y artísticos en portales, redes sociales, etcétera, ya que la apuesta va a la digitalización de la información para lograr que el espacio cultural sea beneficiado con su difusión oportuna.

 

      

El director del Cenart expuso: “una de las características más relevantes de las nuevas tecnologías se encuentra en su potencial democratizador de los saberes y su facultad de acceso a la cultura. De ahí el interés de Conaculta. La antigua idea de que la cultura es sólo para las élites, por esta vía se ve transformada como dispositivo de información y actualización para todo ciudadano”.

      

Roberto Vázquez precisó que Conaculta debe ser promotor y partícipe de estas iniciativas como Campus Party.

      

Durante la presentación de este proyecto estuvieron presentes Roberto Vázquez, director general del Cenart; Belinda Galeano, presidenta de la Asociación E3 Futura y cofundadura de Campus Party; Alejandro Aguilera, representante del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt); Miguel Calderón Lelo de Larrea, director regional de Estrategia, Planificación y Sinergias de Telefónica México, así como Roberto Heinze, director de Comunicación de Campus Party México.

      

Para Galeano, aunque este foro es un experiencia digital única, está convencida que el factor humano es el que lo hace posible, así que hace un llamado a los interesados a inscribirse, ya que existe un cupo limitado. La expectación es tal, que en la primera semana se inscribieron más de 7 mil campuseros mexicanos. Aquellos que no puedan asistir, podrán darle seguimiento al evento a través de los portales www.campusparty.com.mx  y  www.campus-party.org 

      

Mientras, Calderón Lelo consideró que Campus Party va más allá de un simple espacio de interacción digital, pues en estos más de 10 años de actividad ha arrojado nuevos talentos en el campo: “Estamos buscando talento mexicano, pues hay posibilidades de darles becas, premios y reconocimientos. No olvidemos que en nuestro país existe una brecha digital en comparación a otros países, así que debemos apoyar el talento”.

      

Según los datos arrojados de las ediciones anteriores, se sabe que el 70 por ciento de los participantes asiste al encuentro para proponer, crear, sugerir, en tanto que el resto se apoya en la tecnología para abrirse a una mayor información.

      

Por su parte, Alejandro Aguilera, representante del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) subrayó que no es un evento que deba asociarse sólo con la juventud, ya que la necesidad de comunicación es para todas las edades. Además, se dijo convencido que Campus Party contribuye a que la ciencia se vea como algo accesible para todo público.

      

Campus Party tendrá lugar en 21 metros cuadrados, donde habrá módulos y áreas distribuidas en cuatro ejes temáticos: ciencia, innovación, cultura digital y ocio, todas bajo el mismo lema: “Unimos talento, creamos futuro”.

 

 

2 Comentarios »

  • Francis Saucedo Zavala dijo:

    México, D. F. a 10 de diciembre de 2009

    CUMBRE SOBRE CAMBIO CLIMATICO

    SEÑOR DIRECTOR:
    Previendo la urgencia que, a nivel mundial, se debe tratar el Cambio Climático, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, convocó a todas las naciones del mundo, a reunirse en la Cumbre sobre el Cambio Climático, el día 22 de septiembre de 2009, donde más de 100 países respondieron a fin de impulsar un acuerdo sobre el Clima en Copenhague, Dinamarca en los días 7 al 18 de diciembre de 2009.
    Cada uno de nosotros, estoy segura, ha experimentado el cambio. Tenemos, por ejemplo, en un día las cuatro estaciones del año: salimos abrigados, por la tarde hace mucho calor, en la noche llueve y después sigue el calor. Entonces, si nuestra casa es el Planeta tierra, todas las naciones del mundo y sus grandes industrias y avanzada tecnología deben participar como un gran equipo de trabajo, buscando soluciones y buenos resultados, dejando a un lado lo que no va a contribuir a ello.
    Como podemos observar, la amenaza del cambio es muy seria y por ello nos debemos involucrar en qué debemos de hacer cada uno de nosotros. El Escritor y Humanista L. Ronald Hubbard en su obra El Camino a la Felicidad ha expresado: la idea de que compartimos el planeta y que podemos y debemos ayudar a cuidarlo, puede parecer muy grande, y para algunas personas, estar bastante más allá de la realidad, Pero en la actualidad, lo que sucede en el otro lado del mundo, aunque sea tan lejos, puede afectar lo que sucede en tu propio hogar. Descubrimientos recientes, realizados mediante sondas espaciales a Venus, muestran que nuestro mundo podría deteriorarse hasta un punto en que ya no pueda sustentar la vida, y esto podría suceder durante nuestra vida. Si se talan demasiados bosques, se contaminan demasiados ríos y mares, si se ensucia la atmósfera, ése será nuestro fin. La temperatura de la superficie de la Tierra puede llegar a ser demasiado alta, la lluvia puede convertirse en ácido sulfúrico; todos los seres vivos podrían morir.
    Es mucho lo que la gente puede hacer para ayudar a cuidar el planeta; empieza con la idea de que debemos hacerlo, progresa al sugerir a otros que deberían hacerlo…” (precepto 12) (www.twth.org)
    Gracias por leer estas líneas de las cuales agradeceré su publicación.
    Atentamente,
    Lic. Francis Saucedo Zavala
    Directora de Comunicación Social de
    Programas Comunitarios de AMC
    Av. Chapultepec 540, Colonia Roma
    Delegación Cuauhtemoc, C. P. 06700, México, D. F.

  • Francis Saucedo Z. dijo:

    México, D. F. a 9 de junio de 2010.

    INICIATIVA MEXICO

    SEÑOR DIRECTOR:
    El día 7 de junio de 2010 se dio a conocer INICIATIVA MEXICO, que tiene por objetivo es impulsar la mejora social, cultural y comunitaria desde la iniciativa privada.
    Los medios de comunicación más importantes TELEVISA Y TV AZTECA juntos con empresarios, economistas, artistas de todas las gamas se han unido para ser de nuestro México, un México mejor .
    Esta Iniciativa se me hace extraordinaria porque nuestro Gobierno Federal continuará con sus programas comunitarios de mejoras y con INICIATIVA MEXICO los participantes y ganadores de proyectos, se sumarán a beneficiar a sectores sociales, culturales y educacionales.
    Felicito sinceramente a estos grandes empresarios por preocuparse y hacer algo al respecto por su país.
    Por lo pronto tenemos que hacer mejor nuestras actividades, nuestros trabajos, tener ese optimismo tan, pero tan anhelado para muchos mexicanos.
    Por último, me permito señalar una reflexión del Escritor y Humanista L. Ronald Hubbard de su artículo titulado BONDAD: “…Por lo tanto, un estándar de comportamiento humano óptimo se mediría basándose en la bondad humana como el punto superior y la maldad humana como el punto más bajo…Así que sabemos la respuesta, al fin, sobre si deberías haber sido malo todas esas veces o si deberías haber sido más bondadoso: deberías haber sido más bondadoso…”
    Lic. Francis Saucedo Zavala
    Directora de Programas Comunitarios de la Asociación Mexicana de Cienciología para el
    Desarrollo de la Comunidad Social, S. A. Av.- Chapultepec 540, Colonia Roma
    Ciudad de México.- 52 11 40 04 Ext. 121

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.