Home » Patrimonio Cultural

Desconfían habitantes de Mitla en trabajos del INAH en antiguas cuevas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 22 octubre 2009
2 Comentarios


Agencia JM

 

Oaxaca, México. Los abusos, arbitrariedades y saqueos registrado, han hecho que pobladores de San Pablo Villa de Mitla desconfíen del Instituto Nacional de Antropología e Historia, máxime de la administradora de las zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla.

 

De hecho está inconforme el pueblo de Mitla por la forma en que Nelly Robles está realizando el proyecto para que las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla sea denominado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Hay preocupación del comisariado comunal sobre el manejo de esos vestigios.

Hay preocupación del comisariado comunal sobre el manejo de esos vestigios.

 

 

 

 

Cerca de las nueve de las mañana del miércoles 14 de octubre, el Presidente Municipal Jaciel García;  Israel Rojas, Sindico Municipal; el Presidente de  Bienes Comunales Arturo Olivera Bautista; el Presidente de Bienes Ejidales de Unión Zapata, Aarón Aquino Ríos; Roberto Luis Arreola por Conciencia Zapoteca, estuvieron esperando a la comitiva que realizaría la visita a los lugares prehistóricos.

 

Esto con la finalidad de exigir una explicación de lo que el INAH está planeando sobre los terrenos de la comunidad, ya que  hasta la fecha no han sido enterados sobre los beneficios de este proyecto ni qué pasará con las tierras.

 

La encargada de hacer la evaluación por parte de la UNESCO es la Doctora María Isabel Hernández  Llosas.

 

Jaciel Gracía por su parte dijo que existe una preocupación del comisariado comunal ya que no saben que va a pasar con sus tierras, y hace falta más explicación respecto al proyecto.

 

Aarón Aquino mencionó que la noche anterior le avisaron de este recorrido y no es posible de que no lo tomen en cuenta y se sienten excluidos, ya que no han sido mencionados en el proyecto.

 

Los Arqueólogos llegan hacer sus investigaciones en las comunidades, platican con ellos y cuando terminan ya no regresan, nada mas se llevan la información “parecen políticos”  recalcaron los inconformes.

 

El Alcalde de Mitla, José Patricio Luis comentó que no es posible que el INAH no informe nada de sus investigaciones, y aclara que “no estamos en contra del proyecto sino en la forma en que lo están realizando”.

 

Por su parte Nely Robles aseguró estar dispuesta al diálogo, pero al ver el enojo de las autoridades municipales y comunales propuso que se platicara durante el transcurso de la caminata, rumbo a las cuevas, argumentando que la experta tenía el tiempo medido.

 

Al final de la discusión las autoridades locales dejaron que los expertos realizaran el recorrido, pero con el compromiso de platicar y llegar acuerdos que beneficien a las comunidades, porque desconfían del INAH.

2 Comentarios »

  • daniel ronquillo dijo:

    las cuevas son parte de el pueblo de union zapata i no es justo k inoren a las autoridades de el pueblo

  • claudia dijo:

    si no es justo que no tomen en cuenta a las auntoridades y que pongan excusas nadamas para no decirles la verdad .ademas yo pienso que INAH solo quiere robarse las tierras y nadamas ponen pretectos para no llegar a ningun arreglo…

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.