INICIO  //  Noticias  //  IOAM capacita sobre temas de migración en materia laboral y penal
/  

IOAM capacita sobre temas de migración en materia laboral y penal

Jueves 22 de octubre, 2009.
07:11 pm
176 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Oaxaca, México.- Con la asistencia de autoridades municipales y gestores en protección jurídica y desarrollo económico, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) realizó el taller “Las nuevas disposiciones legales en materia migratoria, laboral y penal que afectan a nuestros connacionales”, a fin de capacitarlos e informarles sobre los problemas que enfrenta la población migrante y sus familias.

 

         El director de la dependencia estatal, René Ruiz Quiroz, afirmó que este foro es para que los gestores, quienes son los enlaces entre las comunidades de mayor expulsión migratoria, conozcan lo que ocurre actualmente entorno a la migración y con ello sepan dar respuestas oportunas a sus paisanos que así lo requieran.

 

         En este marco, el abogado consultor del Consulado de México en Dallas, Texas, U.S.A, Alvino Guajardo, abordó los temas de “Apostilla y doble nacional” y “Principales problemas por los que atraviesan nuestros connacionales en la Unión Americana”.

 

         Resaltó que el desconocimiento de las leyes en Estados Unidos, la ignorancia y la negligencia por parte de los familiares, suelen ser los factores preponderantes que ocasionan que un migrante indocumentado sea llevado a prisión y condenado por varios años.

        

         Dijo que en las visitas realizadas a las cárceles estadounidenses, los prisioneros se dicen víctimas de abogados que los obligan a declarar un delito que no cometieron y  muchos al ser detenidos por las autoridades optan por no recibir apoyo de los consulados mexicanos porque erróneamente piensan que son similares a la “migra”.

 

         Comentó que el grave error de los migrantes se presenta cuando en calidad de indocumentados son deportados y los hacen firmar un documento donde les prohíben ingresar a EUA por tres, cuatro, cinco o más años.

 

         Por otro lado y con el tema “Accidentes Laborales y responsabilidad civil”, Leonard L. Succar, abogado del Consultor del Consulado de México en Florida, U.S.A, resaltó que un migrante puede recibir una compensación laboral y por accidente.

 

         Comentó que la ley es muy rígida en el caso de la responsabilidad civil en la Unión Americana, debido a que si una persona comete un daño al prójimo tiene que hacerse responsable y pagar por su negligencia o falta de cuidado.

 

         Refirió que los actos negligentes que llevan a la reparación civil son: accidentes automovilísticos, electrocuciones, resbalones y caídas, productos defectuosos y una mala práctica médica.

 

         En este sentido sostuvo que si un migrante tiene un accidente en el trabajo, es llevado al hospital y proporciona un número de seguro social  falso, no recibirá ninguna compensación, tampoco en los casos en que tenga algún estupefaciente o alcohol en la sangre.

 

         Ambos juristas coincidieron en señalar que las leyes mexicanas no son iguales a las del país vecino e incluso las leyes locales y federales de la Unión Americana difieren en gran medida, de ahí la importancia de que los connacionales las respeten y acudan a los consulados para obtener información.

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres