Home » Campo

Podrían ser devueltos a la Federación unos 300 mdp destinado al campo

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 22 octubre 2009
Sin Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- El diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Gerardo García Henestroza,  advirtió que podría ser  devueltos a la Federación, unos 300 millones de pesos por incumplimiento del convenio de colaboración signado por el gobierno estatal para el  rublo de desarrollo rural sustentable 2009.

 

 

 

García Henestroza, indicó  que mientras en los discursos “el gobernador Ruiz Ortiz, auto elogia a su administración en el tema ambiental, los programas en beneficio de la población y del campo no tienen un manejo responsable e inteligente con los recursos disponibles”.

 

 

Detalló que dentro de las acciones del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se  prevé integrar a las zonas rurales de alta y muy alta marginación a la dinámica del desarrollo nacional, mediante la suma de acciones interinstitucionales que promoverán proyectos que detonen el desarrollo económico y social de las comunidades rurales.

 

 

El campo oaxaqueño en riesgo de perder recursos para programas de desarrollo sustentable

El campo oaxaqueño en riesgo de perder recursos para programas de desarrollo sustentable

Para ello, dijo, es necesario promover el financiamiento y la capitalización en el medio rural, dar prioridad a los proyectos productivos orientados a satisfacer las necesidades y preferencias de los consumidores.    

 

 

 

      

“Los recursos federales destinados al desarrollo rural para 2009 en los programas como PROCAMPO, PROGAN y PESA significan un esfuerzo sin precedente”, detalló.

 

 

Sin embargo, dijo, en Oaxaca no hay un auténtico interés que se traduzca en acciones concretas, en programas que impulsen un desarrollo integral en el campo.

 

 

“Muestra de esto son los 353.7 millones de pesos que la Delegación Oaxaca de la SAGARPA podría regresar a la Secretaria de Hacienda porque el gobierno del estado no quiso o no supo ejercerlos.

 

 

“La firma del convenio de colaboración para el desarrollo rural sustentable 2009 fue incumplido por el gobierno del estado”, evidenció el legislador durante su intervención en tribuna.

 

“616.5 millones fueron presupuestado para Oaxaca, de los cuales la federación depositó 539.4 millones de pesos en el primer trimestre del año.

 

 

“Por su parte, el estado debía haber contribuido, de acuerdo con el convenio, con el 35% es decir, 331.9 millones durante el segundo bimestre. Pero para el día límite, es decir 30 de junio, no había ningún depósito del Pari Passu estatal”, agregó.

 

 

Explicó que como respuesta al requerimiento que el Oficial Mayor de la SAGARPA hiciera al Secretario de Finanzas Estatal, el 30 de septiembre pasado, el gobierno el estado se comprometió con 100 millones.

 

 

Los plazos indicados en la prórroga que se le ha concedido al estado de Oaxaca requiere la acreditación del Pari Passu a más tardar el 16 de noviembre próximo, ya que de no hacerlo, la fecha límite para el reintegro de los recursos no comprometidos, es el 25 de noviembre.

 

 

“De lo anterior se deduce que de la suma del recurso federal y el aún no depositado por el estado, 431 millones dejarán de ejercerse en Oaxaca por la falta de visión, ocupación y sensibilidad del gobierno del estado.

 

 

“De estos recursos, 280 afectarán el programa para la adquisición de activos productivos, 81 millones del programa soporte y 70 millones al programa de uso sustentable de recursos naturales para la producción primaria.

 

 

“La realidad en Oaxaca es una completa ausencia de inteligencia para gobernar, de falta de voluntad para construir el desarrollo, del nulo apoyo al campo.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.