Home » Literatura

Presentan la novela “Vigilia” de Eduardo Balderas en el CFAB

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 22 octubre 2009
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- Editorial Praxis y el  Instituto de Artes Gráficas, presentan  este sábado 24 de octubre la nueva novela  Vigilia del escritor oaxaqueño Eduardo Balderas.

 

La presentación se realizará a las 20:30 horas en el Patio de Centro Fotográfico Álvarez Bravo

 

 

 

 

 

 

 

 

Vigilia narra la historia de Edy Koe, un ser humano soluble, habitante de la Ciudad de México, que se convierte en una amenaza para la izquierda subversiva y la ultraderecha represiva, lo que resulta en su captura. En lugar de encarcelarlo, es puesto en un estado de hibernación, conectado a un monitor virtual, donde experimenta una vida simulada, en la que confunde su identidad real y la impuesta. Edy pasa más de 200 años en ese estado, en el cual, de forma inconsciente, recrea imágenes de su vida pasada.

 

Pero en el año 2225, los solubles deciden rescatar a Koe, pese al riesgo de ser capturados por la sicopolicía intergaláctica… Con esto, se puede apreciar la divertida pero estructurada redacción que maneja Balderas Vidal, en la que combina elementos cotidianos y familiares como la cadena Sanborns, el Salón Corona, Coyoacán, con otros de la ciencia ficción (galaxias, naves, mutahumanos), al estilo de autores como Philip K. Dick o William Gibson; o, en México, Gerardo Porcayo y José Luis Zárate, dos de los representantes más destacados del movimiento de ciencia ficción mexicana de la década de 1980.

 

Como dice en su prólogo José Agustín Ramírez, estamos ante una historia “tan sicodélica como ciberpunk, en la que el autor se enfrenta a la guerra eterna entre las fuerzas positivas y negativa del universo, creando un extraño híbrido entre la generación jipi y la punk, y encontrando su propia voz, entre onírica, subversiva, satírica, tribal y visionaria, que nunca deja de ser mexicana.

 

 

 

Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, CFMAB

M. Bravo 116 esquina García Vigil, Centro Histórico,

Oaxaca, Oaxaca, México

 

 

 

Entrada Libre

Entrada Libre

En Vigilia, “el autor muestra una alternativa para que la mente hasta del más enajenado comprenda las advertencias a una sociedad dormida. Esto deriva, comúnmente, en un estilo que aborda el humor como una sátira contra la sociedad, que incluye pastelazos de zen budismo o cualquier otra herejía irreverente en pos del chiste negro, vómito de una sociedad enferma”. Así define José Agustín Ramírez la esencia esta la obra de ciencia ficción de Eduardo Balderas Vidal.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.