INICIO  //  educacion  //  16 mil niños migrantes son atendidos por el Probem del IEEPO
/  

16 mil niños migrantes son atendidos por el Probem del IEEPO

Viernes 23 de octubre, 2009.
03:55 pm
343 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACIÓN

 

 

Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del  Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), de 2004 a la fecha, ha atendido a un promedio  de 16 mil 561 niños y jóvenes escolares migrantes que viven en la Unión Americana.

 

El coordinador de este programa, Luis Agustín Sánchez Lavariega, informó estos escolares son atendido por 67 profesores oaxaqueños que se han trasladado al vecino país para apoyar el desarrollo formativo de los menores de habla hispana.

 

[caption id="attachment_31631" align="alignleft" width="300" caption="Los niños migrantes reciben educación especial"]Los niños migrantes reciben educación especial[/caption]

Durante su participación en la Segunda Semana Nacional de Migración con el tema de Educación Migrante, Sánchez Lavariega resaltó que los maestros oaxaqueños han sido solicitados para que asistan a diversas ciudades  americanas para trabajar y convivir con los niños que llegan a esos sitios debido a los servicios educativos que ofrecen.

 

 

Indicó que estas acciones se realizan con el Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos, donde han participado en las ciudades de Oregón Pensilvania, California, Florida, Alabama, Arizona y Washington, entre otros, con el fin de reducir la constante demanda de maestros bilingües que requieren los distritos escolares que atienden a los niños mexicanos residentes en el país del norte y que no dominan el inglés.

 

Destacó que dentro del Programa Binacional de Educación Migrante se diseñan materiales educativos, especialmente en inglés, historia  y otros temas para los niños, así como para los docentes para la impartición de sus clases.

 

 

 

 

 

 

Explicó que el objetivo del Programa Binacional de Educación Migrante es  asegurar la continuidad escolar a los niños y jóvenes migrantes que cursan una temporada del año lectivo en México, y otra en Estados Unidos así como de aquellos que son repatriados por sus padres y la de los que permanecen en los Estados Unidos, procurando una educación de calidad y calidez, pertinencia, fomentando y preservando los valores nacionales.

 

Con ello, dijo, se buscar propiciar una experiencia formativa en los maestros mexicanos y estadounidenses que permiten establecer programas de colaboración educativa para enriquecer el rendimiento académico de niños migrantes, principalmente entre los valores cívicos, culturales y nacionales de nuestro país, así como de la lengua hispana.

 

Entre los retos se encuentra: sensibilizar a los maestros de ambas naciones sobre la problemática educativa de este sector pues destacó que el principal de ellos es que los maestros que reciben a estos niños, no tienen la sensibilización de comprenderlos, pues requieren atención especial, por lo que es necesario apoyarlos en escuelas estadounidenses, así como en el aprendizaje del inglés en esas escuelas, refirió.

 

En respuesta a este intercambio, explicó, que profesores americanos arriban a la entidad para la impartición de estrategias didácticas para la enseñanza del inglés y sobre liderazgo entre los directivos de escuelas en Oaxaca.

 

Así también se realizan acciones con el Programa de Maestros Visitantes, donde los profesores oaxaqueños permanecen por un ciclo escolar en la Unión Americana que los contrata.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres