INICIO  //  salud  //  Cambio de hábitos alimenticios, factor para prevenir pandemias
/  

Cambio de hábitos alimenticios, factor para prevenir pandemias

Viernes 23 de octubre, 2009.
07:35 pm
128 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Oscar VALDIVIESO

 

 

Oaxaca, México.- Para enfrentar las pandemias en la actualidad,  cambiar los hábitos alimenticios, es uno de los procesos inmediatos de prevención, coincidieron en señalar los ponentes que participan en el Quinto Congreso hacia una Visión Holística de la Salud, las Verdaderas Pandemias de la Humanidad y cómo Enfrentarlas.

 

 

Transformar nuestros hábitos en muchos sentidos, desde lo emocional, lo físico y la alimentación, para alcanzar un equilibrio en nuestra vida para que no nos afecten las enfermedades, es un reto, ya que estas son completamente prevenibles.

 

 

Como mencionó el psicólogo Jorge Everado Aguilar, el miedo no es algo que tenemos que afrontar, ya que siempre va a estar ahí, lo importante es tomar las decisiones adecuadas que ayuden a resolver los miedos, esforzarse y ser consistentes.

 

 

[caption id="attachment_31636" align="alignleft" width="223" caption="Comenzar a comer sanamente"]Comenzar a comer sanamente[/caption]

Los miedos se reducen desarrollando respuestas de afrontamiento, entrenamiento en relajación como tai-chi, yoga, etc., actividades que hagan sentir seguro, lo más importante es cambiar los hábitos alimenticios, esto último es importante ya que somos lo que comemos.

 

 

 

 

Es esta misma línea la ponencia del doctor Joaquín Bernal Pérez. En el año de 1950 la primera causa de muerte era por enfermedades infecciosas, ejemplo la diarrea, y en el año 2004 fue por enfermedades degenerativas como la obesidad.

 

 

La mitad de los pacientes ignoran que la padecen, la mitad de los que conocen que son hipertensos, no reciben tratamiento y la mitad de los que reciben tratamiento, no están controlados.

 

 

Factores de exacerbación: Obesidad, consumo de sodio (sal de mesa), alcohol, tabaquismo, la inactividad física, policitemia aumento de la cantidad de glóbulos rojos, aines antiinflamatorios, medicamentos para el dolor, bajo consumo de potasio.

 

 

Debemos tener una buena alimentación, no fumar, ni consumir alcohol, realizar actividades físicas, manejar adecuadamente las emociones, tener pensamientos positivos y buenas relaciones humanas (pareja, padres-hijos, laboral, etc.), ya que  también nos nutrimos de pensamientos, emociones, percepción a través de los sentidos, de los alimentos y las sustancias energéticas a nivel celular.

 

 

Por su parte, el doctor Mauricio Padilla Mirazo, hizo énfasis en lo importante que es la dieta que se lleve, ya que de ella depende mucho poder prevenir las enfermedades como el cáncer.

 

 

Se piensa que los genes son los que causan esta enfermedad, no es una enfermedad genética, es genómica, una multitud de genes pueden influir para provocar cáncer, la alimentación es la que influye en la aparición de cáncer. Factores genómicos relacionados con el estilo de vida, los genes no son modificables, pero si pueden modular la expresión genética.

 

 

La mayoría de enfermedades son complejas de origen multifactoriales (diversos genes, factores ambientales y emocionales, etc.)

 

 

Los nutrimentos interactúan con el genoma, todo lo que comemos repercuten en nuestro organismo, estilo de vida, horas de sueño y los pensamientos, los genes se expresan o reprimen, como resultado de esto se da el cáncer, en nuestros hábitos está el poder prevenir la enfermedad.

 

 

Los ponentes coinciden en la importancia que tiene una dieta balanceada para evitar y prevenir las diversas enfermedades que aquejan a la humanidad, ya que nos encontramos rodeados de todo tipo de información negativa desde la falta de ejercicio, malos hábitos alimenticios y pensamientos negativos.

 

 

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 05:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres