INICIO  //  Noticias  //  En Honduras se vive un Estado de Sitio disfrazado: Kenia Oliva
/  

En Honduras se vive un Estado de Sitio disfrazado: Kenia Oliva

Sábado 24 de octubre, 2009.
06:35 pm
1159 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Mario CASASÚS/El Clarín Chile

 

 

 

 

Oaxaca, México.- La abogada Kenia Oliva es Procuradora de Derechos Humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), accede a responder las preguntas de Clarín.cl desde la ciudad de Tegucigalpa en el marco del II Informe “Rostros y Cifras de la Represión” durante la dictadura de Micheletti.

 

 

 

Ante la intimidación de la dictadura de pretender cancelar la Personalidad Jurídica del COFADEH, su coordinadora, Bertha Oliva se presentará en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA; mientras tanto, las dos abogadas del COFAEDH (Kenia Oliva y Karol Cárdenas) seguirán con su invaluable defensoría de los derechos humanos en Honduras, dado el escenario de un estado de sitio disfrazado.

  [caption id="attachment_31702" align="alignleft" width="300" caption="Kenia Oliva"]Kenia Oliva[/caption]

Licenciada en Derecho Penal y candidata a Magíster en Educación de Derechos Humanos, Kenia Oliva refuta la nueva disposición de la dictadura: “Es totalmente inconstitucional, y lo dice la misma Ley en la que los golpistas pretenden ampararse –Ley de Policía y Convivencia Ciudadana, Artículos 60 al 62-, que autoriza para salir a manifestarse políticamente y expresarse libremente, la Ley autoriza a la ciudadanía para que lo pueda hacer de forma pacífica, como hasta ahora lo hace la Resistencia; hemos buscado el Artículo que prohibía las manifestaciones o el Artículo que nos dijera que habría que solicitar con anticipación y no existe. La Constitución garantiza el derecho de todos los hondureños a manifestarnos pacíficamente, no existe una Ley secundaria para que los golpistas se puedan amparar, simplemente están inventando”

 

 

  MC.- ¿Cómo se traduce en términos legales el Informe de COFADEH Rostros y Cifras de la Represión? 

KO.- Hasta ahora en Tegucigalpa se han presentado requerimientos por parte de los Fiscales por el delito de sedición y manifestaciones ilícitas en contra de 86 personas, pareciera que la cifra no es tan elevada, pero lo que está pasando es que los presentan en grupos de 24 o 40 personas; aparentando que no hay una gran persecución política por parte del Ministerio Público, sin embargo lo están haciendo en masa lo que resulta más preocupante.

  MC.- ¿Cómo sería el organigrama de los Abogados en Resistencia?,

KO.- Trabajamos paralelamente, el Frente de Abogados tiene su propia coordinación y tareas, pero ambas instituciones nos personamos ante el Ministerio Público de las autoridades de facto.

  MC.- ¿Cuántos abogados trabajan en COFADEH?

KO.- Somos dos abogadas que trabajamos para el COFADEH, Karol Cárdenas y yo, ambas planeamos las defensas en los juicios políticos. Yo tengo 4 años en el COFADEH y Karol tiene 3 años ejerciendo en COFADEH.

  MC.- Habiendo tantas ramas del derecho, ¿por qué decide representar la defensoría de los derechos humanos del COFADEH?    

KO.- Porque inicié un proyecto de educación de derechos humanos y democracia, en los pueblos más olvidados del departamento de Olancho. Estudiando derecho me dio cuenta que el problema no son las leyes, sino los graves errores procesales, y que generalmente las graves violaciones a las garantías judiciales ocurren con las personas más vulnerables que carecen de recursos económicos, así que pensé en trabajar con una ONG donde pudiera ayudar a estas personas para subsanar los errores procesales y las injusticias.

  MC.- ¿Cuál era la carga de trabajo previo al golpe de Estado?

KO.- Antes del golpe de Estado, en 2006 cuando inicié a presentar denuncias al 27 de junio de 2009, son 300 denuncias ante el Ministerio Público por detenciones ilegales y abuso de autoridad; la carga de trabajo era grande 300 casos para dos abogadas era demasiado, ahora aumentó el número.

  MC.- ¿Cuál es la dinámica y los filtros al interior del estudio de casos en COFADEH

KO.- Hemos improvisado un poco, tomamos todas las denuncias, al principio recibíamos un promedio de 25 por día, para la Coordinadora era difícil atender caso por caso, así que todos nos unimos al momento de organizar un expediente: abogados, responsables de prensa y personal administrativo hicimos equipo para recepcionar denuncias. Los casos más graves y urgentes de persecución los estudiaba la Coordinadora; antes del golpe de Estado había un formato y procedimiento al interior de COFADEH, ahora trabajamos todos y la ayuda de voluntarios y cooperantes del extranjero.

  MC.- ¿Han llegado a defender presos políticos de la Resistencia contra el golpe de Estado?

KO.- Nos ha tocado desde que la persona es detenida, nosotros tenemos la dicha de la credibilidad de la gente, nos hablan por teléfono o los familiares se presentan ante el COFADEH, de ahí partimos a todas las comisarias o postas policiales, verificamos las detenciones y le damos seguimiento a ese detenido político, muchas veces hemos logrado liberaciones en sedes policiales, se han liberado a personas por estar golpeadas o detenidas ilegalmente, pero cuando son detenidas para requerimiento fiscal le damos seguimiento hasta llegar al Juzgado, durante el tiempo que están detenidos verificamos las condiciones, los visitamos en las celdas para constatar que no estén siendo golpeados, solicitamos que se les revise por parte de un médico forense, y vigilamos la actuación del Fiscal; al principio era accesible llegar donde el Fiscal y que nos contara un poco cómo estaba dirigiendo la investigación, pero ahora los casos que se presentan en un Tribunal no tenemos la oportunidad de ver los expedientes preliminares, ni siquiera podemos saber el nombre del Fiscal que lleva la investigación.

  MC.-¿Cómo hacen los Inventarios de Casos en el COFADEH? KO.- Antes del golpe de Estado clasificábamos cada caso por delito, por tipo de violaciones, a raíz de la carga de trabajo y el poco personal que tenemos, no hemos clasificado todas las carpetas, avanzamos gracias a las personas que nos ayudaron con el II Informe de COFADEH Rostros y Cifras de la Represión, pero los archivos no están en el área legal.

  MC.- ¿Quién defiende a los defensores de derechos humanos en Honduras?, ¿ha recibido algún tipo de intimidación?

KO.- Los defensores estamos indefensos, se supone que existen medidas cautelares para todos los defensores y procuradores de derechos humanos; desconozco si las dos abogadas de COFADEH contamos con protección, la situación es difícil para nosotras y nos sentimos vigiladas, no tenemos amenazas telefónicas, pero sí persecución policial. La medida cautelar consiste en que la policía debería cuidarnos, pero en mi caso sufrí persecución durante un día por una policía motorizada, era obvio que no me estaba cuidando, porque el Ministerio de Seguridad tendría que avisarme que me asignaron una patrulla como protección, así que era intimidación.

  MC.- Se anuncia una visita a Washington de Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, ¿usted participará en la delegación?, ¿qué casos presentarán?

KO.- Estamos seleccionando casos emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos de la actual dictadura, pero como se trata de una audiencia temática, de situación, clasificaremos el tipo de violaciones por su gravedad; Bertha Oliva tendría la audiencia ante la CIDH, por parte del área legal no viajaríamos porque nos quedamos a la defensoría en Tribunales, nuestro trabajo se realiza ante el Ministerio Público y las Comisarias Policiales del país.

  MC.- Recientemente criminalizaron las marchas y manifestaciones, al punto que uno debe pedir permiso a la Policía Nacional; abogada, ¿han estudiado la legalidad constitucional de la nueva disposición de la dictadura de Micheletti?

KO.- Es totalmente inconstitucional, y lo dice la misma Ley en la que los golpistas pretenden ampararse –Ley de Policía y Convivencia Ciudadana, Artículos 60 al 62-, que autoriza para salir a manifestarse políticamente y expresarse libremente, la Ley autoriza a la ciudadanía para que lo pueda hacer de forma pacífica, como hasta ahora lo hace la Resistencia; hemos buscado el Artículo que prohibía las manifestaciones o el Artículo que nos dijera que habría que solicitar con anticipación y no existe. La Constitución garantiza el derecho de todos los hondureños a manifestarnos pacíficamente, no existe una Ley secundaria para que los golpistas se puedan amparar, simplemente están inventando.

  MC.- ¿Es un Plan B de la dictadura ante la derogación del Decreto de Suspensión de Garantías Individuales?

KO.- En su afán por reprimir y callar se inventaron esa disposición que impide marchar pacíficamente, no ceo que sea un Plan B porque no están pensando en las consecuencias, ellos simplemente quieren reprimir; en Honduras nunca se publican las leyes, tampoco tenemos acceso a ellas todos los ciudadanos, así que quieren atemorizar diciendo que existe una Ley que te obliga a solicitar permiso para salir a las calles.

  MC.- ¿Qué escenario vio durante los 22 días del Decreto de Suspensión de Garantías Individuales?

KO.- Era agobiantes, había tantas violaciones a los derechos humanos, tantas detenciones ilegales, como procuradora de derechos humanos me sentía perseguida, porque durante las Suspensiones a las Garantías decía que nadie podía circular en horas del toque de queda, y precisamente eran las horas donde habían más detenidos; realmente nos arriesgamos a salir a las calles para hacer nuestro trabajo.

  MC.- Finalmente, ¿cuál será la temática del Taller que ustedes impartirán el 29 de octubre?

KO.- Hablaremos de la situación del país, de las consecuencias económicas, políticas y jurídicas del golpe de Estado, los estudiantes de la Maestría en Educación de Derechos Humanos pensamos invitar a expertos en cada tema para generar un debate entre los catedráticos de la maestría y los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, tenemos confirmada la participación del doctor Juan Almendares.

 

 

 

 

 

Te podría interesar...

30/12/2009 | 11:56 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres