INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Oaxaca presente en la Feria Nacional de Turismo Indígena
/  

Oaxaca presente en la Feria Nacional de Turismo Indígena

Sábado 24 de octubre, 2009.
10:00 am
594 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

UNAM/Pueblos Indígenas

 

Oaxaca, México.- Cuando hace siete años el indígena Cecilio Solís Librado, náhuatl de Puebla, ideó un modelo para que los grupos originarios del país tuvieran una forma de ser autosustentables económica y culturalmente en sus comunidades, no imaginó que las 32 empresas que conformaron entonces la Red Indígena de Turismo de México (RITA), se convertiría en el modelo alternativo sustentable más exitoso de América Latina.

 

Hoy, RITA reúne a 155 empresas indígenas que ofrecen al mercado artesanías, ecoturismo, visitas a corredores arqueológicos y ecológicos, dulces tradicionales y medicamentos naturales alternativos. Todo, sin intermediarios y basado en un modelo propio desarrollado en 11 redes internas que hacen a estos grupos nacionales dueños de su trabajo.

 

En apoyo de este esfuerzo, la UNAM, a través del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMNM), organiza en el Antiguo Palacio de Medicina la Primera Feria Nacional de Turismo Indígena, Corazón Indígena de México, que se realiza hasta este domingo en ese recinto del Centro Histórico.

 

[caption id="attachment_31678" align="alignleft" width="300" caption="Mujeres artesanas de Oaxaca, en la Feria Nacionalde Turismo Indígena"]Mujeres artesanas de Oaxaca, en la Feria Nacionalde Turismo Indígena[/caption]

Con

stands instalados en el patio central del recinto universitario, indígenas provenientes de Puebla, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Michoacán y el Distrito Federal ofrecen directamente sus productos al público.

 

“Con este evento se establece una nueva relación entre la UNAM y los pueblos indígenas. La Universidad se congratula con esta feria que muestra un nuevo empoderamiento de los pueblos indígenas en el país.

 

“Está acabando un ciclo en contra de estos pueblos y está iniciando una transformación. Por ello la UNAM ofrece su espacio abierto, el espacio físico y el intelectual, para seguir trabajando juntos”, dijo el etnólogo José del Val Blanco, director del PUMNM, en la inauguración del evento, celebrada en el auditorio Gustavo Baz Prada. 

 

Por la reinvindicación y autonomía

 

“Esto comenzó mucho tiempo atrás, hace unos 20 años cuando varios compañeros participamos en un movimiento de reivindicación de los pueblos indígenas, que fue una lucha política. Desde entonces nos interesó hacerles ver a los funcionarios que el espacio territorial de nuestros pueblos tiene recursos naturales y culturales que eran aprovechados por empresarios externos.

 

“Entonces éramos jardineros de nuestro propio jardín, y decidimos cambiar eso. Aprendimos que tenemos derecho al desarrollo y que debíamos tener autosuficiencia económica. Cuando creamos RITA funcionarios y organizaciones no gubernamentales querían capacitarnos, pero RITA es una revaloración de nuestros propios recursos humanos, naturales y culturales”, comentó Cecilio Solìs Librado, fundador de esa red.

 

En la inauguración, Víctor Aznar, de la Agencia Española de Cooperación Internacional reconoció a RITA como un modelo alternativo de desarrollo eficiente y bien constituido, mientras que Alberto Bucardo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que RITA es una red con potencial, organización y perspectiva de sustentabilidad  que coincide con el trabajo del BID en América Latina.

 

Diagnóstico de empresas indígenas

Tras la inauguración de la feria, José del Val y Cecilio Solís Librado firmaron un convenio de colaboración entre la UNAM y RITA para iniciar un diagnóstico de las empresas indígenas que existen en México.

 

“El convenio con RITA es una parte de un trabajo para hacer un diagnóstico nacional de empresas indígenas. Sabemos que hay empresas, pero tenemos que analizar cuántas son, dónde están, a qué se dedican y, sobre todo, qué problemas tienen.

 

“De ahí, definir un proyecto de formación que la Universidad asumiría con respecto a los empresarios indígenas, para formarlos en algunos campos administrativos, técnicos, de mercadotecnia y otros campos”, explicó Del Val, que encabezará este análisis desde el PUMNM.

 

En una primera etapa, que durará unos 20 meses, especialistas de la UNAM y algunos grupos de apoyo harán el diagnóstico en todo el país, con entrevistas, cuestionarios e información estadística.

 

En una segunda etapa, a realizarse a largo plazo, esta actividad podría formalizarse en la UNAM, quizá en una unidad foránea, adelantó el funcionario.

 

“Queremos generar un proyecto que hemos pensado derivar, a la larga, en un Centro de Formación Empresarial Indígena de la UNAM, que montaríamos probablemente en Oaxaca”, señaló Del Val. 

 

El diagnóstico servirá para ubicar la cantidad y problemática de las empresas indígenas del país, y a partir de ese estudio se harán lineamientos para definir ese centro de formación.

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Cinthya Gomez

Mié. 17 de feb., 2010.
Me urge e interesa mucho contactarme con las empresas indigenas ya que quiero comprar sus productos. Alguien me puede decir como me comunico con ellos? Garcias