Home » Campo

Seder ha aplicado con transparencia el 50% los recursos asignados al campo

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 24 octubre 2009
Sin Comentarios


 

 

Lilia TORRENTERA G.

 

 

Oaxaca, México.- La Secretaria de Desarrollo Rural (Seder)  ha ejercido los recursos asignados a programas federales y entregado la financiación a los productores en el tiempo establecido, por lo que es imposible devolver a la Federación presupuesto alguno,  afirmó Carlos Torres Avilés titular de esa dependencia.

 

 

Refutó así las declaraciones hechas por el diputado local panista Gerardo García Henestroza, al señalar que la normatividad establecida desde el Congreso Federal establece una estricta transparencia al etiquetar los recursos públicos al sector agropecuario con base a proyectos debidamente registrados por los propios beneficiarios.

 

 

En ese sentido, explicó que no es posible devolver a la Federación ningún presupuesto porque de los 2 mil 71 millones de pesos destinados a Oaxaca, entre ellos a programas como la Alianza para el Campo, PESA y Progan, están sometido a los mecanismo de contraloría institucional y social.

 

 

Entrevistado antes de clausurar el Foro Estatal 2009 Política Cafetalera del Sistema Producto Café, Torres Avilés dijo que actualmente, el gobierno estatal ha depositado 100 millones de pesos como parte del compromiso asumido con la firma del convenio de colaboración con la Federación para los proyectos productivos del Programa de Desarrollo Rural Sustentable.

 

 

El titular de SEDER, Carlos Torres Aviés en el Foro sobre la problemática del cafe en el estado

El titular de SEDER, Carlos Torres Aviés en el Foro sobre la problemática del cafe en el estado

Esto, dijo “es una cifra histórica, porque cuando se inició la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, apenas se aportaba una cifra de 10 millones de pesos a dicho programa”.

 

 

 

 

 

 

Indicó que el presupuesto asignado por la legislatura federal pasada al campo oaxaqueño para ejercerse en 2009, fue de 2 mil 600 millones de pesos, los cuales registran casi un 50 por ciento de ejercicio, avalado con nombres y apellidos de los beneficiarios y el tipo de proyecto aprobado.

 

 

“No existe posibilidad alguna de regresar dinero, porque contamos  con las notificaciones a los productores y las actas de entrega-recepción de los recursos de los dos ejercicios fiscales del año aprobados.”

 

 

Recalcó que la falta de información sobre estos mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en los programas federales, hace que de manera irresponsable se emitan declaraciones que carecen de veracidad.

 

 

“Los recursos desde que son asignados por la Federación, prácticamente son ya de los productores rurales de la entidad y no de ninguna dependencia del gobierno estatal”, indicó.

 

 

Devolver recursos, remarcó, es síntoma de que no se está cumpliendo con el mandato del poder legislativo para beneficiar a los campesinos y Seder está entregado los recursos asignados a los programas aprobados.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.