INICIO  //  salud  //  Llama SSO a las mujeres a prevenir el cáncer cervicouterino
/  

Llama SSO a las mujeres a prevenir el cáncer cervicouterino

Domingo 25 de octubre, 2009.
04:00 pm
263 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- El cáncer cervicouterino es prevenible y curable cuando se detecta en etapas tempranas, por ello es fundamental que todas las mujeres que iniciaron su vida sexual acudan anualmente a realizarse el papanicolaou.

 

        

Y es que este estudio que no causa dolor y es gratuito en todas las unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), permite detectar lesiones y la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH).

 

 

[caption id="attachment_31758" align="alignleft" width="300" caption="Equipo con tecnología de punta en los SSO para detección oportuna del cáncer cervicouterino"]Equipo con tecnología de punta en los SSO para detección oportuna del cáncer cervicouterino[/caption]

Al respecto, la responsable estatal del Programa de Cáncer de la institución, Nidia Malváez Montesanos, detalló que luego de efectuar este análisis, y en caso de registrar un caso positivo, la dependencia a través de las unidades médicas brinda tratamiento sin costo.

 

        

 

Asimismo, indicó que en 2008 se estableció en la entidad la estrategia “Todas las mueres son importantes”, que consiste en la detección del VPH mediante la prueba “Papiloma Virus” en mujeres de 35 a 64 años.

 

 

La medida, dijo, se puso en operación en los 58 municipios de menor índice de desarrollo humano, ubicados en las jurisdicciones sanitarias de Valles Centrales, Tuxtepec, Costa, Mixteca y Sierra.

 

 

Añadió que en este 2009  las acciones se encuentran en la segunda fase y se ampliaron hasta alcanzar 92 localidades del estado, esto con el avance tecnológico.

 

 

En este sentido, detalló que, ante las gestiones realizadas por el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, en el marco de la política implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz,  la entidad cuenta con un Bio-robot, mismo que lee el ADN de los virus de alto riesgo antes de presentar lesiones malignas.

 

 

De esta forma, aseguró, se brinda un tratamiento oportuno a las mujeres para prevenir defunciones por esta causa.

 

 

La funcionaria dijo que la institución ha realizado en lo que va del año 50 mil 098 pruebas de VPH, el resultado fue negativo en 43 mil 854 casos, mientras que dos mil 984 fueron positivos, asimismo se han presentado 50 defunciones y 46 se encuentran en tratamiento.

 

 

Malváez Montesanos, lamentó que en Oaxaca, anualmente fallecen alrededor de 25 mujeres por cáncer cervicouterino y en la última década, la enfermedad se registra en mujeres de 25 a 64 años, y aunque es una enfermedad de larga evolución, controlable y curable puede provocar la muerte.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres