INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Presentan costumbres indígenas de Oaxaca en encuentro nacional de rituales
/  

Presentan costumbres indígenas de Oaxaca en encuentro nacional de rituales

Domingo 25 de octubre, 2009.
02:16 pm
1104 lecturas | 13 comentarios

COMPARTIR

 

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca, encabezada por Andrés Webster Henestrosa, en coordinación con las Unidades Regionales de Culturas Populares, apoya al Tercer Encuentro de Rituales de Vida y Muerte, “Procesion de Espiritus” que se llevará a cabo del 25 al 29 de octubre en Yahualica, Hidalgo y Tierra Blanca Guanajuato.

 

 

El principal objetivo de este encuentro, ha sido propiciar el intercambio comunitario entre los pueblos indígenas del país, sobre la concepción, formas y expresiones artísticas vinculadas con la muerte, en la festividad indígena dedicada a los muertos, así como difundir entre los pueblos indígenas y la sociedad en general, el reconocimiento de la UNESCO a la festividad indígena dedicada a los Muertos como “Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” .

 

 

[caption id="attachment_31730" align="alignleft" width="300" caption="Danzas rituales de los pueblos indígenas de Oaxaca"]Danzas rituales de los pueblos indígenas de Oaxaca[/caption]

A este Tercer Encuentro acudirán 260 representantes de 19 grupos provenientes del mismo número de pueblos, originarios de los estados de Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

 

 

 

El Encuentro está organizado en tres componentes, primero, “Mesa de la Abundancia”, que es propiamente el espacio donde los portadores de la tradición compartirán sus altares y sus ofrendas, sus símbolos y sus representaciones, así como sus espacios y lenguajes en torno a sus difuntos; segundo, “Encuentro de Rituales”, tocará el pensamiento ancestral, su vigencia y continuidad está resguardada en las expresiones íntimas y simbólicas como son los rituales.

 

 

Estas expresiones conjugan danza, música, cantos, poesía, alabanzas y representaciones escénicas de carácter sagrado que en el encuentro llenan el universo de vida y energía.

 

 

 

 

Y tercero, “Procesión de Espíritus”, es el camino que las almas recorren para alcanzar la pureza y la perfección.  En éste, los portadores de la tradición, guiado por las flores, dirigirán sus pasos hacia el osario y los calvarios de ánimas, que son la morada de los recuerdos y el sostén de la identidad.

 

 

Cabe señalar que el Tercer Encuentro de Rituales de Vida y Muerte, “Procesión de Espíritus” se realiza dentro del marco de la Festividad Indígena dedicada a los muertos, obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, reconocida así por la UNESCO en el año de 2003 y participan la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del CONACULTA, a través del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI) en coordinación con las áreas de cultura de Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.  

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (13)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



kevin

Mié. 21 de nov., 2012.
¡¡¡¡¡¡¡¡ me parecio muy bien pero los quew dicen q no esta bien es por que esas personas no entienden nada ok pero muy bueno sigan asi saludos a todos los que comeneten

diego

Jue. 27 de oct., 2011.
hola 4

mexico

Jue. 23 de sep., 2010.
me parece bien ,pero deverian poner mas costumbres y tradiciones

rosa maria

Sáb. 03 de abr., 2010.
¡¡¡¡¡es muy interesante porque contiene mucha informacion que no me sirvio!!!!!!!

libra

Lun. 22 de mar., 2010.
hay esta lo q querian

lina

Lun. 22 de mar., 2010.
esta bien solo un poco lo demas no cirve

lina

Lun. 22 de mar., 2010.
no me gusto la informacion

tepo

Lun. 22 de mar., 2010.
hola mis paisanos Oaxaquenos no hagamos caso de comentarios absurdos.Por el contrario somos muy afortunados por tener tan bonitas costumbres.

kaReen

Jue. 04 de mar., 2010.
hOlaa hacee uN mees fuui a oaxaca & me pareciiO hermOzzO es un lugaar muY boniitO ademas k se cOmee deliciiOsO & piiensO regresar d nuevO peeerO aqii no me muestra lo k kiiero saber u.u

magaly

Mié. 10 de feb., 2010.
la verdad esto si me gusta asi mexico se lle na de muchas costumbres y tradiciones.

rafael

Jue. 19 de nov., 2009.
oaxacas cuantos copas de oro yaban gananto x sus inorancia???????

rafael

Jue. 19 de nov., 2009.
Oxacas ya dejen sus costubres y sus tradiciones x faborr ya estoy arto q descrinan tanto a oaxaca x sus pentejadas. nadie en el mundo lesba a dar una copa de oro x sus pentejadas...

maria luisa

Mié. 11 de nov., 2009.
me parse bien pero pongan nmas costumbres porque mexico esta enrriquesido de todo esto por su atencion muchas grasias