INICIO  //  Noticias  //  Aprueba Congreso decreto para convocar a las elecciones del 2010
/  

Aprueba Congreso decreto para convocar a las elecciones del 2010

Lunes 26 de octubre, 2009.
06:36 pm
77 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- En sesión extraordinaria, el Congreso de Oaxaca aprobó este lunes, por mayoría de votos, el decreto por el que se faculta al Instituto Estatal Electoral (IEE) convoque  a elecciones ordinarias del año 2010, de gobernador, diputados locales y  ayuntamientos en los periodos constitucionales, conforme a las nuevas disposiciones en materia electoral, aprobadas por la LX Legislatura.

 

Los representantes populares avalaron el proyecto ante la proximidad del proceso electoral que iniciará en la segunda semana del mes de noviembre del presente año, en términos del artículo 145 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEO), para permitir los trabajos relativos a la convocatoria que se debe lanzar a las ciudadanas y ciudadanos.



En el documento, presentado por el presidente del noveno periodo extraordinario de sesiones, diputado Etelberto Gómez Fuentes, se establece que el primer domingo del mes de julio del 2010 se efectuarán los comicios que deberán organizarse y desarrollarse en los términos establecidos por la Constitución Política del Estado de Oaxaca, el CIPPEO, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral para el Estado y la normatividad electoral que de ellos emanen.



El dictamen señala que la Constitución Política particular establece en el artículo 25 que “la organización y desarrollo de las elecciones, es una función estatal que realiza el organismo público de carácter permanente, autónomo, en su funcionamiento e independiente en sus decisiones, con personalidad jurídica y patrimonio propios denominado Instituto Estatal

Electoral. El ejercicio de sus funciones se sujetará a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”.



Además, para la organización y desarrollo de esta función estatal, es la Legislatura quien emite el decreto para que se convoque a elecciones como lo dispone el artículo 59 fracción XXVII de la Carta Magna local.



En la sesión extraordinaria se aprobó la reestructuración de las comisiones permanentes, debido a las licencias que solicitaron recientemente dos legisladores y la reincorporación de uno más.  



Por ello fueron electos como presidentes de  la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado y Cuenta Pública, el diputado Rogelio Sánchez Cruz y  de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, el  diputado Jorge Octavio Guerrero Sánchez, en tanto que se nombró al diputado Daniel Gurrión Matías, presidente de la Comisión Permanente de Ecología. También se realizaron modificaciones al interior de las comisiones.



Por otra parte, el pleno legislativo en cumplimiento a la ejecutoria del 12 de agosto del 2009, pronunciada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Controversia Constitucional número 151/2008, aprobó el dictamen por el que deja sin efecto la desaparición del ayuntamiento de San Raymundo Jalpan y se ordena la restitución en sus funciones a sus integrantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres