Home » Mi Ciudad

Instituciones educativas al rescate del río Atoyac de la contaminación

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 octubre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

 

 

Oaxaca, México.- Ante las actuales condiciones en que se encuentra el Río Atoyac, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, en coordinación con alumnos y autoridades educativas de las diversas universidades, integrados en el Consejo Juvenil Ecológico, suman esfuerzos por Mi Oaxaca Linda para lograr el rescate de este importante afluente.

 

Instituciones educativas participan en la conservación ambietal del río Atoyac

Instituciones educativas participan en la conservación ambietal del río Atoyac

Lo anterior se dio a conocer durante una conferencia de prensa en el salón ex Presidentes del Palacio Municipal, encabezada por el Secretario Municipal, Miguel Ángel Carballido Díaz, quien estuvo acompañado del Rector de las Universidad Anahuac, Rodrigo Delval Martín; del Director del Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional, Raúl Erasmo Sánchez Rubio; de la Directora del Colegio Libre Universitario, Cristina Martínez; y representantes de la Universidad Regional del Sureste, Mesoamericana, Universidad Vasconcelos, UABJO, Instituto Tecnológico de Oaxaca y CIIDIR del Politécnico.

 

 

Miguel Ángel Carballido Díaz, señaló que dicha iniciativa nació del interés del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, quien junto con los universitarios idearon este plan de trabajo, en el cual invitan a la ciudadanía, habitantes de las colonias que se ubican en los márgenes del río, así como a los comerciantes de la central de abasto, a sumarse a esta campaña de conciencia social, enmarcada en la convocatoria por Mi Oaxaca Linda.

 

Señaló que en una primera etapa se contempla llevar a cabo un gran tequio con acciones de limpieza, recolección de desechos y separación de los mismos, con el apoyo de la Dirección de Obras Públicas y los Servicios de Limpia del Ayuntamiento capitalino.

 

En el macro tequio se tiene contemplada la coordinación con instancias estatales y federales, para resolver la problemática de contaminación que presenta actualmente el Río Atoyac; así como realizar un estudio y diagnostico para resolver definitivamente la problemática.

 

 

 

 

El Secretario Municipal, reconoció el esfuerzo que la administración municipal ha venido realizando junto con el gobierno del estado en la construcción del drenaje pluvial y en la planta de tratamiento de aguas residuales, acción importante para evitar más focos de contaminación en dicha zona. “Esta es una actividad compartida entre ciudadanía y autoridad.  Buscamos generar conciencia social y cívica para lograr una mejor calidad de vida”.

 

Grave contaminación del río Atoyas que cruza la ciudad de Oaxaca

Grave contaminación del río Atoyas que cruza la ciudad de Oaxaca

Por su parte, el representante del Consejo Juvenil Ecológico, Antonio López, estudiante de Arquitectura de la UABJO, informó que como parte de esta campaña de rescate, el próximo 14 de noviembre, a través de brigadas, se realizará un macro tequio, iniciando del Puente Valerio Trujano y avanzando por los menos 2 kilómetros.

 

 

Por su parte el Responsable del Área de Vinculación con Instituciones Educativas de Nivel Superior del Municipio de Oaxaca de Juárez, Abraham Arrazola, mencionó que dicho consejo juvenil, surgió en marzo durante el foro estudiantil “Reciclando Vida”, donde participaron más de 5 mil estudiantes, quienes manifestaron su interés en el rescate y preservación del río.  “El objetivo es iniciar el rescate del Río Atoyac predicando con el ejemplo, y los estudiantes quieren convocar a los diversos sectores de la población para lograr este magno esfuerzo”.

 

Apunto que se planea además, realizar una análisis de las descargas pluviales con los estudiantes de Ciencias Químicas del Tecnológico de Oaxaca, Biología del Instituto Tecnológico del Valle y de la UABJO, entre otros esfuerzos conjuntos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.