INICIO  //  libertad-de-expresion  //  La Banda Civil, proyecto radiofónico de participación ciudadana
/  

La Banda Civil, proyecto radiofónico de participación ciudadana

Lunes 26 de octubre, 2009.
09:10 am
222 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Carlos PLASCENCIA

 

 

 

ciudadanosthumbOaxaca, México.- El proyecto radiofónico La Banda Civil, ha sido creado por los Comunicadores de los Valles Centrales de Oaxaca, A.C.  como una iniciativa impulsada por el Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, Ojo de Agua Comunicación, el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, Servicios para una Educación Alternativa, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad (Oaxaca), Diversidades y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Oaxaca).  

 

Los “Comunicadores” somos una organización no gubernamental, sin fines de lucro e independiente de cualquier partido político.

 

Asumimos que nuestro proyecto de comunicación está íntimamente ligado al ejercicio de los derechos humanos y la libertad de expresión. Sabemos que tenemos derecho a comunicarnos, a decir lo que pensamos y lo vamos a hacer.

 

No estamos de acuerdo en que la gente que tiene dinero sea la única que se anuncie, la única que emita mensajes para beneficiarse a costa de los demás.

 

Estamos plenamente convencidos y convencidas de que “otra comunicación, en Oaxaca, es posible” y nos empeñamos en contribuir a la construcción, desde las bases, de un México plural y democrático.

 

La Banda Civil es una radiodifusora que cree en el diálogo, la participación y la generación de consensos, La Banda Civil es un proyecto político de comunicación en el que se asumen compromisos y se toma posición con respecto la problemática concreta que se vive en los Valles Centrales.

 

La nuestra, es una radio que estará atenta a las inquietudes, sueños, demandas, denuncias y propuestas de las personas que compondrán su auditorio. Por ello, La Banda Civil, es una radio que escucha.

 

En La Banda Civil, todos y todas tenemos derecho a decir nuestra palabra. Con esta idea, iremos ensayando paulatinamente una gama de formas de participación para que se escuchen las voces de la gente común, de las señoras y señores de las colonias, de los habitantes de los municipios conurbados; la voz de las niñas y los niños, de los pueblos indígenas que viven en ésta ciudad de Oaxaca, es decir, la voz de los sectores más amplios de la población

 

La propuesta neoliberal, que todo lo relativiza, nos quiere convencer de que es lo mismo “ser derecho que traidor”…” Este batidillo ya lo había vislumbrado, en su tango “Cambalache”, Antonio Santos Discépolo, hace unos cien años. Y, para sacudirnos ese mal, con ética y objetividad, estaremos reivindicando la verdad como un bien supremo y el valor de la palabra empeñada como fundamento para nuestra convivencia.

 

Hemos determinado con plena conciencia que La Banda Civil sea un espacio para la recomposición del tejido social y un lugar para la representación de las distintas identidades culturales y sociales.

 

Para ello, echaremos mano de nuestras capacidades y creatividad para que La Banda Civil contribuya a la creación de una sociedad más libre y más justa.

 

En suma, el trabajo de La Banda Civil es para abrir espacios que fortalezcan una sana convivencia social y para el fortalecimiento del diálogo en el que estén presentes la pluralidad de ideas y la capacidad propositiva de las ciudadanas y ciudadanos.

 

Todo esto se verá necesariamente reflejado en los programas que se produzcan y en la programación diaria.

 

Sabemos que uno de los retos más importantes de La Banda Civil está en el diseño de sus contenidos y el tratamiento que les demos.

 

Los programas que estaremos ofreciendo al público abordarán temas relacionados con la participación ciudadana, los derechos humanos, la equidad de género, la gobernabilidad y la comunalidad, el medio ambiente, la economía solidaria y el consumo responsable, la producción sostenible, los medios de difusión, la salud, la educación, el arte y la cultura. Todo esto, para empezar.

 

Las niñas y los niños estarán muy presentes en nuestros espacios y,  también lo estarán, el cariño, la alegría y el amor, que siempre nos vienen bien. En todo momento, estaremos construyendo para el auditorio una programación “chulita”.

 

Llenos de esperanza comenzamos nuestras actividades haciendo caso de la conseja popular: “si quieres construir un sueño, hazlo despacio, haz pocas cosas pero hazlas bien” Empezaremos transmitiendo en vivo, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y podremos escuchar materiales producidos por las organizaciones que impulsan este proyecto radiofónico. Por ejemplo, la serie: Tejiendo poder, tejiendo derechos, la cual está estrechamente ligada con el Anteproyecto de Ley de participación ciudadana para el estado de Oaxaca; anteproyecto elaborado y suscrito por más de veinte organizaciones de la sociedad civil, el cual fue dado a conocer recientemente.

 

En cuanto a la programación musical, presentamos una propuesta que privilegia la música oaxaqueña pero también abre horizontes para darnos la oportunidad de acceder y disfrutar la música de otras latitudes y que apela al desarrollo de nuevas sensibilidades.

 

Para La Banda Civil, la capacitación permanente es fundamental. Y como todo es radiofónico hasta que demuestre lo contrario, tenemos una gran tarea en cuanto a los conocimientos y habilidades que requerimos, porque es nuestro profundo anhelo estar preparados para servir mejor.

 

En nuestras ocupaciones están también el seguimiento al estándar digital que modificará radicalmente la manera técnica de transmitir y recibir las señales radiofónicas. Igualmente aprovecharemos al máximo la ubicación de la radio dentro de la llamada convergencia digital.

 

Por lo pronto estaremos en internet y aprovecharemos todas las posibilidades de esta tecnología, pero también estamos empeñados en conseguir un permiso para salir al aire por las frecuencias de fm. El respaldo de todas y todos ustedes es de vital importancia para que lo logremos.

 

Para finalizar, hacemos una invitación abierta para que se sumen a este proyecto ciudadano los trovadores, los músicos, los poetas, los literatos, los pintores, los artistas de Oaxaca que, con su talento y sensibilidad, añadirán emoción y diversión a esta aventura radiofónica.

 

Recordemos que la radio se hace a diario en equipo y que la radio es mágica.

 

Celebremos que la radiodifusora La Banda Civil, nuestra radio, la radio de todas y todos, ya es una realidad.

 

 

* Presidente de Comunicadores de los Valles Centrales de Oaxaca A.C.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres