Home » Economía

México entre los nueve países con peor crecimiento económico

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 octubre 2009
1 Comentario


 

UAM/Economía

 

 

Oaxaca, México.- La economía mexicana ocupará el doceavo lugar entre los países que tendrán el peor decrecimiento económico para el 2009, con una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) de 7.5 por ciento para este año, señaló el doctor Abelardo Mariña Flores, profesor-investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


 
Al participar en el XV Coloquio de Estado y Movimientos Sociales en México, Socialismo, Capitalismo y Movimientos Sociales, organizado en la Unidad Iztapalapa, el académico sostuvo que este desempeño desfavorable es superado por Moldavia, Rusia, Irlanda y Rumania, entre otros países.

 

 

México entre las peores economías

México entre las peores economías

El docente de la Unidad Azcapotzalco estableció que en América Latina las economías decrecerán en 2.5 por ciento en este año y para 2010 recuperarán el crecimiento en 2.9 por ciento, esa baja actuación en la región obedece a la reducción que registrará México.

 

 

A pesar de la recesión económica mundial, afirmó, los países que aplicaron una política para diversificar su comercio internacional han generado polos autónomos de desarrollo regional, como India y China, ya que ambas economías en promedio incrementarán su producción nacional para este año en 6.2 por ciento y para 2010 en 7.3 por ciento, aproximadamente.


 
Los países desarrollados reportarán para este año una caída de 2.7 por ciento, aunque para 2010 tendrán una ligera recuperación que alcanzará 2.1 por ciento. Para el presente año, las economías de las naciones en desarrollo observarán un ligero incremento de 1.7 por ciento, mientras que para el próximo año crecerán 5.1 por ciento.

 

 

Frente a este escenario, remarcó Mariña Flores, la crisis económica actual está ligada al fin de la hegemonía financiera que se fundó en la ideología neoliberal y también en el debilitamiento de los centros del capitalismo mundial, que se consolidaron después de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, Japón y los países que integran la Comunidad Europea.


 
En la ámbito mundial destacan los países conocidos como el BRIC –Brasil, Rusia, India y China–, que en buena medida son economías emergentes que en conjunto tienen un destacado cumplimiento, a tal grado que en 1980 participaban con 16 por ciento del comercio mundial, en 2008 lo hicieron con 23 por ciento y para el 2014 se prevé que llegarán a 28 por ciento.


 
El doctor Luis Kato Maldonado, académico del citado Departamento de la Unidad Azcapotzalco, explicó que la característica de la economía mexicana es tener un mercado financiero concentrado en grandes bancos internacionales y que prácticamente están en quiebra.


 
Kato Maldonado indicó que mientras en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú ha crecido el crédito bancario y con ello se ha fortalecido a la industria, en México se ha dado una caída de préstamos a las empresas y se ha incrementado el del consumo.


 
El investigador criticó la estrategia emprendida por las autoridades Federales para enfrentar la recesión económica, pues se ha centrado en evitar la quiebra de grandes empresas, con préstamos gubernamentales.


 
En el proyecto de gobierno de la administración federal se planea transferir sectores rentables en poder del Estado a la iniciativa privada, como el uso de la fibra óptica, la generación de la electricidad, la explotación del petróleo y los gasoductos; este escenario genera inestabilidad política que puede ocasionar graves consecuencias para el país, concluyó.

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • InfoEmpresa dijo:

    Al parecer, los problemas coyunturales de México se ven reflejados en su política económica… algo tienen que hacer para revertir esta tendencia…

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.