Home » Seguridad

Promover la denuncia ciudadana contra el delito reto para el OCD

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 26 octubre 2009
3 Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

 

 

Oaxaca, México.-  En Oaxaca,  el 85  por ciento de los delitos no se denuncian porque continúa la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía al no castigar a los delincuentes y existir desconfianza hacia las autoridades.

 

 

Así resumió el presidente del Observatorio Ciudadano del Delito , Mario Cruz Escamiroza, la preocupante situación sobre seguridad pública que se vive en la entidad, al instalar el Consejo que regirá a  ese organismo civil.

 

 

Fue instalado el Observatorio Ciudadano del Delito en Oaxaca

Fue instalado el Observatorio Ciudadano del Delito en Oaxaca

Explicó que los 47 organismos empresariales que apoyan y participan en esta iniciativa, buscan actuar como filtro para ayudar a mejorar la relación ciudadanía-estado, a fin de que la sociedad se acerque a denunciar, que es el reto principal que enfrentará  este Observatorio ante la falta de confianza hacia las instituciones responsables de garantizar la seguridad pública.

 

 

 

 

Reconoció que aunque la incidencia de delitos ha disminuido en la entidad como el asalto a mano armada y los homicidios dolosos, no ha sido así con los delitos por cada 100 mil habitantes, que Oaxaca registra 5 mil delitos, índice que ni ha bajado.

 

 

 

En ese sentido contextualizó que esta falta de acercamiento ciudadano a las instancias encargadas de administrar la justicia, se deriva de estadísticas nacionales  en las que de cada cien delitos, sólo se denuncian 25 y de este porcentaje únicamente el 1.06 por ciento por lo que  99 por ciento de delincuentes no reciben castigo, lo que se traduce en un mensaje de total impunidad hacia quienes comente los delitos.

 

 

Expuso que en otros países como Inglaterra, en donde existe una denuncia ciudadana del 56 por ciento, se cuentan con 4.3 fiscales por cada con 100 mil habitantes, en tanto que en México, que registra apenas una denuncia del 25 por ciento –menos de la mitad que Inglaterra- se tienen 77 fiscalías, que no logran dar una atención eficiente a la denuncia civil por la comisión de delitos.

 

 

Por ello, dijo que queda evidenciado una falta de eficiencia de las autoridades para atender a la ciudadanía víctima de delitos con mayores recursos que en países más desarrollados.

 

 

Cruz Escamiroza también señaló que otro aspecto importante es separa el combate contra el narcotráfico y la delincuencia común que dañan a la ciudadanía.

 

 

Indicó que por desgracia, recursos económicos y humanos así como acciones y esfuerzos, han sido dirigidos por los gobiernos a la delincuencia organizada lo que ha provocado que la sociedad en su conjunto quede desprotegida ante delitos como el secuestro, robo a comercios y automóviles, asaltos en vía pública y casas habitación.

 

 

Indicó que este panorama nacional, se aterriza también en Oaxaca, por lo que convocó a la ciudadanía a participar en el Observatorio para adquirir la cultura de la denuncia, como parte del compromiso del sector empresarial local con el Acuerdo por la Justicia, la Seguridad y la Paz a la que convocó el gobierno federal.

 

 

Anunció que temporalmente será en la sede de CANACINTRA Oaxaca, en donde se ubicarán las oficinas del Observatorio Ciudadano del Delito además de una pagina web.

 

 

 

 

3 Comentarios »

  • México: Promover la denuncia ciudadana contra el delito reto para el Observatorio Ciudadano del Delito / Lilia Torrentera G. « Seguridad ciudadana en las Américas: Tendencias y políticas públicas dijo:

    […] México: Promover la denuncia ciudadana contra el delito reto para el Observatorio Ciudadano del Delito / Lilia Torrentera G. Publicado el Noviembre 1, 2009 por carbas   En Oaxaca,  el 85  por ciento de los delitos no se denuncian porque continúa la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía al no castigar a los delincuentes y existir desconfianza hacia las autoridades. Así resumió el presidente del Observatorio Ciudadano del Delito , Mario Cruz Escamiroza, la preocupante situación sobre seguridad pública que se vive en la entidad, al instalar el Consejo que regirá a  ese organismo civil. Fue instalado el Observatorio Ciudadano del Delito en Oaxaca Explicó que los 47 organismos empresariales que apoyan y participan en esta iniciativa, buscan actuar como filtro para ayudar a mejorar la relación ciudadanía-estado, a fin de que la sociedad se acerque a denunciar, que es el reto principal que enfrentará  este Observatorio ante la falta de confianza hacia las instituciones responsables de garantizar la seguridad pública. Reconoció que aunque la incidencia de delitos ha disminuido en la entidad como el asalto a mano armada y los homicidios dolosos, no ha sido así con los delitos por cada 100 mil habitantes, que Oaxaca registra 5 mil delitos, índice que ni ha bajado. VER MÁS… […]

  • Rafafrago dijo:

    Volaris Fraude

    Lanzan una promocion el dia de hoy a las 6:45 pm supuestamente vuelos nacionales desde 999 pesos + impuesto desde hoy hasta el 31 de enero.. ok pues son las 9:20 y ya me la pase una hora buscando en internet y nada, pues que les llamo y me contesto Julieta Abath y que supuestamente se agotaron, pues la hice que hablara con su supervisor Jose Luis Medina y la misma respuesta que se agotaron, me pregunto.. como sacan una promocion para casi dos meses y se “agota” en hora y media, ni siquiera tienen la cantidad de lineas telefonicas disponibles para lograr esto… el punto es que van como 10 veces que trato de conseguir estas supuestas promociones de volaris y nunca lo he logrado…..
    VOLARIS PURO FRAUDE PUBLICITARIO

  • Margarita dijo:

    QUIERO DENUNCIAR A 5 CINCO PERSONAS QUE SE PONEN A PEDIR DINERO (SEGUN PORQUE LES QUITARON COCHE Y CARTERA ) PERO HACE COMO UN MES TUBE A BIEN AYUDARLES Y DARLES 200.00 Y OFRECERLES MI AYUDA PARA LLEVARLOS A DENUNCIAR E IR A SU CASA Y NO ACEPTARON BUENO Y ME LOS ENCUENTRO NUEVAMENTE EN EL MISMO CRUCERO DEL DIA DE AYER Y DICEN LO MISMO LUEGO ENTONCES ME ATREVI A ENFRENTARLOS Y RESUKLTA QUE ME OFENDIERON Y CASI LLEGAMOS A LOS GOLPES INCLUSO NOS APOYARON LOS VENDEDORES AMBULANTES QUE HACEN COMENTARIOS QUE ALGUNAS OTRAS PERSONAS LOS HAN DENUNCIADO A LA PAATRULLA Y NO HACEN NADA Y BUENO LO QUE AQUI SE ESTA VIENDO QUE ESTAN FOMENTANDO A LAS 2 NIÑAS Y AL NIÑO QUE TRAEN CON ESAS MAÑAS ES URGENTE HACER ALGO AL RESPECTO OJALA PUEDAMOS HACER ALGO MAS

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.