INICIO  //  mexico  //  Recibe García Canclini homenaje por su aporte a los estudios culturales
/  

Recibe García Canclini homenaje por su aporte a los estudios culturales

Lunes 26 de octubre, 2009.
10:27 am
256 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

[caption id="attachment_31926" align="alignleft" width="300" caption="Néstro García Canclini,, un merecido homenaje"]Néstro García Canclini,, un merecido homenaje[/caption]

UAM/Cultura

 

 

 

Oaxaca, México.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rendirá homenaje al filósofo, antropólogo y sociólogo Néstor García Canclini, Profesor Distinguido de esta casa de estudios, en el Encuentro Voces Híbridas, Ciudad, Juventud e Interculturalidad, que tendrá lugar del 27 al 29 de octubre.

  Considerado entre sus pares uno de los pioneros del análisis cultural en Latinoamérica, el profesor-investigador de la Unidad Iztapalapa recibirá este reconocimiento en el que se reflexionará sobre sus aportaciones conceptuales y prácticas, ya que con su obra ha colocado a la política cultural como un tema de debate académico que puede mejorar el futuro de las naciones latinoamericanas.

 

Quienes han sido colegas o discípulos del autor de Culturas Híbridas, como es el caso del doctor Eduardo Nivón Bolán, académico del Departamento de Antropología de la citada sede universitaria, observan que el investigador “rompió las fronteras entre los ámbitos público, privado y civil, y los viejos paradigmas que separaban a la alta cultura de la popular”.

  García Canclini “vislumbró cómo estos fenómenos se estaban entretejiendo, y logró articular una visión más contemporánea de los mismos”.

  Para el homenajeado el incremento del conocimiento puede establecer una comunicación eficiente, sólo si se utiliza para construir formas nuevas de cohabitación cultural.

  El mundo ya no funciona en vertientes separadas, una para los movimientos modernos y globalizados, y otra para los tradicionales y comunitarios; tampoco existe ya un universo de las humanidades letradas o una cultura paralela o ajena a otro universo de la comunicación audiovisual, considera el Investigador Emérito por el Sistema Nacional de Investigadores.

 

Se trata de un proceso de recomposición mundial de la cultura a escala mundial. Hoy, la convergencia digital está instaurando una integración multimedia que permite ver y escuchar en nuestro celular, en el ipod o desde el iphone, audio, imágenes, textos escritos y transmisión de datos, señala.

  El Encuentro reunirá a especialistas en estudios culturales como Jesús Martín Barbero, de la Universidad Nacional de Colombia; Francisco Cruces Villalobos, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de España; Pablo Vila, de Temple University; George Yúdice, de Miami University, y Hugo Achúgar, director nacional de Cultura de Uruguay, quienes dictarán conferencias magistrales sobre temas relacionados con los estudios culturales.

 

Participarán también Raúl Trejo Delarbre, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Alberto Quevedo, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Maritza Urteaga Castro-Pozo, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

  Por la UAM intervendrán –entre otros investigadores– Daniel Hiernaux Nicolás, Rosalía Winocur Iparraguirre, Sergio Tamayo Flores-Alatorre, Adrián de Garay Sánchez, Federico Besserer Alatorre y André Dorcé Ramos.

  En esta actividad también tendrá lugar una conversación entre Néstor García Canclini y Claudio Lomnitz, catedrático de Columbia University, acerca de la Antropología en América Latina.

  El doctor Néstor García Canclini es profesor-investigador del Departamento de Antropología de la UAM, donde dirigió por muchos años el Programa de Estudios sobre Cultura Urbana.

  Durante su trayectoria profesional ha recibido diversos reconocimientos por sus aportaciones científicas. Fue galardonado con el Premio Iberoamericano Book Award, de la Latin American Studies Association por Culturas Híbridas, considerado el mejor libro publicado en el periodo 1990-1992 sobre América Latina.

  En 2002 fue Premio de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky por el libro Latinoamericanos buscando lugar en este siglo. Es además Doctor Honoris Causa por las universidades Ricardo Palma, de Lima, Perú (2005); la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2007) y la Nacional de San Martín, de Buenos Aires, Argentina (2009), y en 2007 fue considerado por el semanario francés Le Nouvel Observateur como uno de los pensadores más influyentes del mundo.

  El Encuentro Voces Híbridas, Ciudad, Juventud e Interculturalidad, que tendrá lugar del 27 al 29 de octubre,  en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, de la Rectoría General de la UAM.

 

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres