INICIO  //  educacion  //  Atiende IEEPO a adolescentes en educación básica
/  

Atiende IEEPO a adolescentes en educación básica

Martes 27 de octubre, 2009.
05:45 pm
265 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Es necesario conjuntar esfuerzos entre las autoridades educativas, padres de familia y docentes para atender a estudiantes en adolescencia que cursan la educación básica señaló el coordinador general de Planeación Educativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Julián Luría López.

 

Al  inaugurar el Seminario Taller "El aprovechamiento escolar y su relación con la situación extraedad de los alumnos de Educación Básica”, en representación del director general del  IEEPO, Abel Trejo González, el coordinador general de Planeación Educativa,  destacó que la extraedad es un problema educativo que trasciende y aparece como un fenómeno asociado a la reprobación escolar y a su ingreso tardío al sistema educativo que provoca a su vez, la segregación y la exclusión de niños con aspiraciones naturales de superación.

 

[caption id="attachment_32033" align="alignleft" width="300" caption="El IEEPO capacita a docentes para la atención de edolescentes en educación básica"]El IEEPO capacita a docentes para la atención de edolescentes en educación básica[/caption]

Indicó que este fenómeno se registra en las localidades de situación extrema,  como son los 58 municipios con más bajo índice de desarrollo social en la entidad que corresponden a las  zonas rurales.

 

Por lo que dijo, es importante la capacitación y preparación de los maestros para atender a los niños y jóvenes que no han logrado acceder a los beneficios educativos que corresponden a su edad y con ello combatir estos atrasos que afectan el desarrollo de los niños y jóvenes oaxaqueños.

 

 

 

Indicó que en este seminario participan especialistas en la materia, por lo que solicitó a las 200 asistentes entre jefes de zonas, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, a poner su mejor esfuerzo para que a su vez, sean trasmisores de estos conocimientos a las personas involucradas.

 

El objetivo es proporcionar a las instancias de supervisión escolar, elementos que les permitan construir propuestas emergentes de atención a los alumnos que pongan en riesgo su promoción escolar y para reducir la extraedad en educación primaria.

 

Por lo que se contará con propuestas a corto plazo, de atención educativa a esta problemáticas, en el ámbito de competencia de las zonas escolares involucradas.

 

Por su parte el jefe del Departamento de Atención Preventiva y Compensatoria del IEEPO, Víctor Manuel García, dijo que el objetivo de esta capacitación que culminará el 30 de octubre es lograr una sensibilización de la importancia de brindar atención a los escolares en situación extraedad, ya que indicó: la equidad educativa es una solución en el nivel básico.

 

Dijo que se tiene que evitar que los alumnos de 15 años de edad estén cursando estudios de primaria, por que estos deben ser concluidos en tiempo y forma, remarcó.

 

Por su parte, el director de Educación Indígena, Hildeberto Reyes Manzano, destacó la importancia de atender a este sector, donde se registran los mayores índices, por lo que pidió una coordinación con las diversas instancias para abatir este rezago.

 

De acuerdo con los datos estadísticos de inicio de cursos 2008-2009, la cantidad de alumnos en situación extraedad es  grave en educación primaria por que de 43 mil 706, unos 17 mil 965 corresponden a Educación Primaria, lo que representa el 41 por ciento.

 

 

Por  ello, el IEEPO impulsa en el periodo escolar 2009-2010 acciones para la Mejora del Aprovechamiento Escolar y para Reducir la extraedad; ambos en Educación Básica, en beneficio de la población escolar en situación vulnerable.

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres