INICIO  //  migrantes  //  Aún con su pobreza los migrantes son actores sociales de vanguardia
/  

Aún con su pobreza los migrantes son actores sociales de vanguardia

Martes 27 de octubre, 2009.
09:00 am
214 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

UNAM/Ciencias Sociales

 

Oaxaca, México.- Los migrantes de un nuevo éxodo, aquellos que atraviesan fronteras desconocidas, son actores históricos de vanguardia a pesar de que sean pobres, extremadamente vulnerables y no tengan poder, aseguró en la UNAM, la investigadora de la Universidad de Columbia, Saskia Sassen.

La socióloga reconocida a nivel mundial, participó en el primer Seminario Internacional Migración en los Albores del Siglo XXI, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas(IIEc) de esta casa de estudios.

[caption id="attachment_31917" align="alignleft" width="205" caption="La investigadora de la Universidad de Columbia, Saskia Sassen."]La investigadora de la Universidad de Columbia, Saskia Sassen.[/caption]

La conferencia magistral de la investigadora de la Universidad de Columbia se tituló

Theory Aspects of Migration and Crisis, en donde la especialista en migración acentúo que es necesario revalorar el papel histórico de los migrantes.

Por ejemplo, indicó, los cambios de África a Europa hace 15 años de personas muy vulnerables y desesperadas, algunos refugiados políticos y otros migrantes económicos, mostraron al mundo que había una historia más profunda y mucho más amplia que ellos estaban construyendo a través de estos desplazamientos.

En realidad, explicó, era una historia relacionada con el Fondo Monetario Internacional y la banca mundial y cómo se destruyen  economías tradicionales y se registran guerras civiles.

A veces, mencionó, esta historia más amplia ya la hemos visto, pero otras no, o se ha observado solamente de manera parcial. Por ejemplo, el análisis que se ha hecho de las economías del Subsahara y las latinoamericanas es incompleto.

El papel del hombre, destacó, es diferente y cuando llega al espacio destinado desaparece en el trabajo, se convierte en el actor privado, mientras que la mujer se vuelve un actor público; tiene que relacionarse con policía, hospitales, escuela pública, etc. También están aquellas que migran como parte de la industria sexual.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres