Home » Campo

Demandan políticas viables para rescatar la industria cafetalera

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 octubre 2009
Sin Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- “Si no establecemos esquemas de diversificación a las actividades productivas del aromático, difícilmente sacaremos de la pobreza extrema a las familias cafetaleras”, advirtió el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés.

 

        

Durante su participación en el Foro Estatal 2009 “Política Cafetalera del Sistema Producto del Café”, el funcionario consideró de insuficiente las actividades de renovación de cafetales y de certificación del grano que impulsa el Gobierno Federal.

 

        

El titular de SEDER, Carlos Torres Aviles

El titular de SEDER, Carlos Torres Aviles

“No estamos generando un esquema de desarrollo de capacidades y de infraestructura para el desarrollo económico y social en las regiones menos avanzadas y se está derrochando el dinero sin rumbo a través de los programas federales”, enfatizó.

 

 

        

Se requiere, consideró, una reorientación de los programas de Fomento a la Cafeticultura, así como del Procampo, Oportunidades y otros que opera Sedesol, Comisión para la Defensa del Indígena (CDI), entre otras dependencias para combatir la pobreza. 

 

        

Sin embargo, el titular de la Seder reconoció el trabajo que han hecho las organizaciones cafetaleras del estado no sólo para consolidar su organización, sino también impulsar la comercialización del aromático a pesar de esta crisis económica mundial.

 

        

Con apoyo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, los cafeticultores han evolucionado al contar con bodegas, beneficios húmedos, torrefactoras de café, entre otros equipos, hasta cafeterías instaladas en esta capital para la venta de tasas del aromático.

 

        

El rezago es grande y existen otras organizaciones que reclaman integrarse a este proceso de desarrollo económico, por lo cual la Secretaría de Desarrollo Rural trabaja con proyectos productivos para generar empleos, ingresos y bienestar social a sus familias.

 

        

Por otra parte, el representante de la política agropecuaria, forestal y pesca dio a conocer que los 32 secretarios de Desarrollo Agropecuario no aceptarán ningún recorte al presupuesto 2010, ya que se requiere mantener por lo menos el del año pasado.

 

        

“Los recursos públicos no son propiedad de la Federación sino de los mexicanos que pagan sus impuestos y de las ganancias que genera el petróleo, los cuales deben fluir a las entidades federativas más pobres del sur-sureste del país”, puntualizó.

        

 

Torres Avilés lamentó que mientras algunos diputados piensan en regresar el dinero a la Federación y descalificar lo que se está haciendo en el campo oaxaqueño deberían gestionar más recursos para lograr el desarrollo social y económico de Oaxaca.

 

        

En el evento, también estuvieron presentes el representante general de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva de Café (Amecafe), Rodolfo Trampe Taubet, el representante no gubernamental del Sistema Producto Café Oaxaca, Luis Gustavo Galguera Sheremberg, entre otros.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.