Home » Literatura

Entregarán el Premio “Aura Estrada” en la FILO 2009

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 octubre 2009
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

 

 

Oaxaca, México.-  En el marco de la 29 Feria Internacional del Libro Oaxaca 2009,  la entrega del primer Premio “Aura Estrada” que el reconocido escritor guatemalco, Francisco Goldman, instauró en memoria de esta joven escritora mexicana.

 

 

 

Será en una magna ceremonia que se realizará el 13 de noviembre a las 18 horas en el Teatro “Macedonio Alcalá”,  cuando se de a conocer el nombre de la ganadora de este certamen y que contará con la asistencia de la escritora Alma Guillermoprieto, el escritor, Jon Lee Anderson y Goldman esposo de Aura Estrada.

 

 

El Premio “Aura Estrada” se entregará a una escritora de 35 años o menor, que viva en México o en Estados Unidos, y escriba narrativa en español. El premio tendrá una periodicidad bianual.

 

 

Gran homenaje

Gran homenaje

La ganadora recibirá un premio en metálico recabado entre los patrocinadores del galardón. Además, la premiada se hará acreedora a tres residencias en las siguientes colonias de escritores: Ucross, en Wyoming; Ledig House, en Nueva York, y Santa Maddalena en la Toscana, Italia. Cada una de estas tres residencias tendrá una duración de hasta dos meses.

 

 

 

 

 

Finalmente, la revista Granta en español publicará una colaboración de la ganadora.

 

 

 

Durante la ceremonia se presentar el libro Mis días en Shanghai, de Aura Estrada, publicado por Editorial Almadía.

 

 

Aura Estrada estudió la licenciatura en letras inglesas en la UNAM. Se graduó en el año 2000 y recibió la maestría en literatura comparada en el 2003. Su tesis de maestría Borges, inglés (sobre la influencia de William Hazlitt, Charles Lamb y Robert Louis Stevenson en el autor argentino) fue publicada por la editorial Scripta, así como su siguiente ensayo: Borges, prologuista.

 

 

La joven estudió posteriormente en la Universidad de Texas en Austin y en la Brown University. En el otoño del 2003 se matriculó en el programa de doctorado el Departamento de Español y Portugués con una beca de la fundación Fulbright.

 

 

Aura soñaba con ser escritora. En el otoño de 2006, a pesar de la pesada carga académica del programa de doctorado, se matriculó en la maestría en creación literaria de Hunter College y comenzó a escribir en inglés. Mientras estudiaba en Columbia también publicaba ensayos, reseñas, y cuentos cortos en revistas mexicanas y latinoamericanas. Editorial Almadía reunió esos textos en el volumen que se presentará durante la XXIX Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2009.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.