INICIO  //  oaxaca  //  Importante hallazgo arqueológico en las obras del centro histórico
/  

Importante hallazgo arqueológico en las obras del centro histórico

Martes 27 de octubre, 2009.
05:40 pm
317 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Carolina QUEZADA

 

Oaxaca, México.-  Al menos una decena de osamentas que datan del Siglo XVII fueron hallados durante de las excavaciones en donde se realizan obras de repavimentación dentro del programa de embellecimiento del centro histórico de la ciudad.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (IANH, ha intervenido en estas  obras, luego  de que trabajadores de la Secretaria de Obras Públicas(SOP), reportaron el hallazgo de huesos humanos y algunas vasija de barro que podría pertenecer a la época prehispánica.

 

Los vestigios encontrados en la calle de Fiallo, según informó la arqueóloga Luz Magdalena Benítez, tienen un valor histórico sin precedentes, toda vez que se trata de una plataforma original perteneciente al ex Convento de San Pablo, que es una de las primeras obras arquitectónicas realizadas por la orden dominica en Oaxaca durante la Nueva España.

 

Personal del INAH realiza trabajos de conservación de vestigios del Siglo XVII en la calle de Fiallo
Personal del INAH realiza trabajos de conservación de vestigios del Siglo XVII en la calle de Fiallo/Foto: www.oaxacapost.com
Un primer hallazgo dijo, se trato de dos osamentas posiblemente de una mujer y un menor de edad, pero a lo largo de dos meses que levan las excavaciones en el sitio, se han localizado otros ocho esqueletos, por lo que infirió que podría tratarse de una fosa común hecha durante la época colonial.

 

Por su parte, la coordinadora de realizar la investigación arquitectónica en este sitio, Adriana Lazo de la Vega, señaló que este hallazgo, que va desde la esquina de Hidalgo a la avenida Independencia, es de gran importancia para conocer datos sobre las estructuras y diseño de la arquitectura edificada posterior a la Conquista española.

 

Expresó que ha sido sorprendente para los arqueólogos que participan en este proyecto, sobre todo, el estado de conservación de los cimientos y pisos encontrados y que constituyen la última oportunidad de conocer más a cerca de la historia colonias de Oaxaca antes que los vestigios sean recubiernos nuevamente.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres