Home » Arte

Juan Salvador festeja con su inspiración al Teatro Macedonio Alcalá

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 octubre 2009
24 Comentarios


Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca. México. Una de las primeras figuras en la trova mexicana, ha sido Juan Salvador, quien se ha afincado en Oaxaca, donde advierte del talento musical, así como de la importancia de estimular la creación y este miércoles ofrecerá un concierto en Teatro Macedonio Alcalá.

 

En el marco del Centenario del máximo foro cultural del estado, el cantautor, ofrecerá la noche de este miércoles un concierto acompañado de figuras de la escena oaxaqueña como Alfonso Robles “El Muerto”, Tlalok Guerrero, entre otros participantes.

 

El desbordante talento de Juan Salvador, presente en el centenario del Teatro Macedonio Alcalá.

El desbordante talento de Juan Salvador, presente en el centenario del Teatro Macedonio Alcalá.

 

 

 

 

El autor de emblemáticas piezas del canto mexicano como “Hoy comí con el abuelo” o “Con lluvia de mi mismo”, ha sido elegido con los grandes trovadores latinoamericanos y hoy renueva su presencia en la escena musical, que reafirma durante una amena charla.

 

– ¿Cómo influyen los géneros comerciales sobre la música de calidad en nuestro país?

 

Los compositores nos hemos enfrentado desde hace más de 30 años a fenómenos musicales, desde la ola sudamericana, italiana y hoy tenemos el pasito duranguense como un fenómeno, pero en todos los casos, han pasado.

 

Es grave que en México no exista una regulación respecto a los contenidos educativos que se imponen en los medios electrónicos de comunicación, lo que reitera que la SEP en México está representada por Televisa y Tv Azteca.

 

Los talentos mexicanos para darse a conocer deben pagar la llamada “payola” en una industria donde la prioridad es obtener ganancias antes que cuidar la calidad.

 

En ese sentido, es lamentable la falta de educación que degrada la cultura de la población, cuando un altísimo porcentaje de ésta no lee, lo que repercute en el gusto popular.

 

 

Una de las figuras más reconocidas de la trova en México, es sin duda Juan Salvador, Oaxaqueño por convicción.

Una de las figuras más reconocidas de la trova en México, es sin duda Juan Salvador, Oaxaqueño por convicción.

 

 

 

– ¿Cómo notas el desarrollo de la composición en México?

Habría que precisar en qué área, pero al menos en la música formal son contados los compositores que se dan a conocer en nuestro país.

 

Quiero referirme a gente como Mario Kuri, de quien Berinstein le estrenó una sinfonía con la Orquesta de Alemania y quien cuenta con una prolífica carrera, pero que en México sólo se le conoce por “Página blanca” que hiciera popular el Trío Calavera.

 

En el ámbito de la música popular también son pocos los creadores, de quien reconozco de entrada a David Haro, quizás como el más importante, lo mismo que Rafael Mendoza o Mauricio Díaz “EL Hueso” o Pepe Elorza y en Oaxaca hay talentos que no se han reconocido como el caso de Lorenzo.

 

Actualmente la composición se mueve en el plano comercial, cuando ésta debe crearse por gusto, por amor al oficio de crear, donde se requiere la entrega.

 

Cuando se compone, no se piensa en vender, sino en crear para desarrollar y aportar, es por ello que la visión comercial da al traste con el proceso creativo del autor.

 

– ¿Consideras entonces difícil el panorama de la composición en el país?

 

Si se tratara de calificar diría que estamos bajo cero. En la actualidad se producen toneladas de basura musical que se consume por las condiciones comerciales, eso lo sabemos todos.

 

Hay una carencia de creatividad e inteligencia mínima en la composición que se ha orientado por las condiciones del mercado musical.

 

Creo que en este momento necesitamos a un Gonzalo Curiel a un solo Álvaro Carrillo que estimule e impulse un movimiento en la composición que en México hace muchos años no se da y que por largo tiempo caracterizó la sensibilidad musical, hoy extraviada.

 

Un elemento determinante en la actualidad es la “payola”, que déjame comentarte que en algún momento Don Manuel Cervantes, representante en los 60 de la disquera CBS, me comentó como es que nació.

 

Esto fue cuando él manejaba a algunas figuras de le época y en una ocasión llegaron “Los Panchos” a comentarle que en la estación de enfrente estaban programando en la radio a “Los tres diamantes”, por lo que se preguntaban cómo le podían hacer para que los programaran y así empezó este asunto.

 

Hoy para triunfar tiene que ver mucho el dinero, tus patrocinadores y que te acoples a la demanda del mercado, pues aunque seas creativo, los criterios actuales han dejado de sustentarse en la calidad.

 

La basura del emporio televisivo de las dos empresas es tan apabullante y abrumador que dudo que en los próximos años pueda erradicarse esa tendencia tan comercial.

 

Ejemplo de ello es el proyecto de La Academia (a la cual fue invitado Juan Salvador como jurado pero prefirió mantenerse al margen), donde de 40 mil jóvenes que audicionan son elegidos 20, cuyo nivel es el reflejo de lo que el medio comercial considera calidad, pero que en términos musicales es ínfima.

 

– ¿Adviertes en Oaxaca que haya capacidad musical, digamos alguna esperanza de mejorar las condiciones?

 

Oaxaca es un estado muy musical, especialmente he notado una afición acendrada en la guitarra que lamentablemente poco se ha estimulado y tiende a perderse.

 

Parece que por la música hay gusto pero no amor y eso hace falta infundir en intérpretes y compositores para elevar la calidad y estimular a nuevos creadores.

 

– Parece que la trova en Oaxaca no logró despuntar ¿Qué crees que ha faltado?

 

Es posible pero considero que el problema radica en que no se ha cuidado el estilo, el crear una forma propia de interpretación de creación y recreación de la música.

 

El estilo es tan importante como el contenido musical con el que se habla. Muchos intérpretes y compositores no solo en México se han metido a la cuadratura dentro de los géneros, llámese bolero, trova, balada, etc.

 

Se compone sin propuesta, se carece de un discurso sólido que haga pensar y sentir al achucha. Se compone con una simpleza basada en la comodidad que da el género, sin proponer más allá.

 

– ¿Todo esto podría ser una consecuencia de la carente educación musical que se promueve?

 

Mucho tiene que ver la promoción musical que en otros países es vital y que aquí sólo se da como una asignatura, pero donde mucho tiene que ver la mística pedagógica, ya que puede decir que el origen del problema radica en que se ha perdido esa misión del apostolado de quien enseña.

 

Podemos decir en ese sentido que en general es malo el estado de salud de la creación musical en México, donde se enseña más a comer y pensar futbol, a nutrirse de lo que “enseña” la televisión.

 

Cómo puede desarrollarse una educación sólida cuando no se estimula, es más, cuando influye hasta la mala alimentación de los estudiantes, cómo puede pensarse entonces en mejorar la calidad de aprendizaje.

 

– ¿Qué vas a presentar este miércoles?

 

Pues como sabes he sido sometido a algunos operaciones por una complicación en la garganta que me han impedido gradualmente interpretar, así que trabajo en composiciones de guitarra.

 

Mi trabajo es como compositor, pero también como ejecutante de la guitarra y últimamente he trabajado una manera de crónica, de relato con la base de la composición musical.

Comentarios

comments

24 Comentarios »

  • rafael basurto dijo:

    solo quiero felicitar al sr. juan salvador y como artista estoy de acuerdo en todo lo que el sr. juan salvador expresa le mando un fuerte abrazo le deseo mucha suerte y espero verlo para desearle lo mejor personalmente

    rafael basurto lara

    la ultima voz de los panchos

  • Benjamin Palacios Villalpando dijo:

    Quiero, de todo corazón y con gran respeto, mandar un saludo al maestro Juan Salvador, deseo que se reponga. Ha sido muy dificil para mi poder encontrar un poco de información sobre algun evento en el que usted esté presente, me entristece que la verdadera musica que forja la identidad de nuestro país, sea remplazada por un circo carante de Sentido, Armonía, Inteligencia. Espero saber de algun evento y aunque vivo en el Estado de México, seguro estaré ahí. Gracias por su música Maestro.

  • Jose Luis dijo:

    Este es un mensaje de agradecimiento al Sr Juan Salvador por los momentos inolvidables en los que el nos ha acompañado a mi y a mis amigos, tuvimos la suerte de encontrarnos con un LP suyo a finales de los 80s y desde entonces lo tenemos en un lugar muy especial dentro de nuestras vidas, 3 de nosotros hemos iniciado nuestra fiesta de Boda con alguna cancion suya, por cierto yo lo hice con “Chiquilla de mi historia” pero la perdi y no le he podido encontrar, ojala alguien me ayude si la tiene por ahi, en el disco 30 años salio una version “diferente” de esa cancion con el titulo de “Dulce Languidez” pero yo busco la version anterior, de nuevo muchas gracias…

  • victor manuel dijo:

    un saludo con todo respeto al maestro de maestros juan salvador al que recuerdo una noche de 1986 en la sala ollin yoliztli en donde estabamos sentados hasta en los pasillos para escuchar a este gran compositor guitarrista y cantante,cabe señalar que ese mismo dia habia un concierto de silvio rodriguez por lo quenos agradecio de manera especial la asistencia.

    y para jose luis que quiere la cancion chiquilla de mi historia yo la tengo pero como me pongo en contacto contigo si me lo permiten te dejo mi mail avilavictormanuel@yahoo.com.mx

  • Roberto Leibman dijo:

    Hola! Un gran saludo, con muy buenos recuerdos de hace muchos, muchos años!

    Roberto Leibman… si alguien me puede hacer el favor de darle me email se lo agradeceria (roberto@leibman.net)

  • Ricardo Lemus Olvera dijo:

    Desde que escuche a Juan salvador, toco las fibras más sensibles de mi ser, pregunta todavía vive, y si es así en que país….. también quiero saber de qué nacionalidad es.

  • Pablo Jorge dijo:

    En mis años de universitario, por mediados de los años 80 del siglo pasado, Juan Salvador estaba en su apogeo y no perdia la oportunidad de ir a sus presentaciones. En la UNAM y sus ENEPS J.S. era muy querido. Pero, de repente, ya no se supo de él. ¿Por qué ya no produjo nada?: Los que eramos estudiantes en ese tiempo añoramos esos dias grandiosos. Saludos a J.S. desde Aguascalientes donde vivo aunque soy de allá de la tierra del sol donde el vive ahora.

  • Edgar JR Muñoz dijo:

    Estimado Maestro Juan Salvador, es un gusto saborear sus composiciones, es dificil encontrar información que nos hable de sus actividades, presentaciones y biografía, soy compositor y me agrada su estilo, a la vez que me da tristeza de ver como grandes artistas como usted no son promocionados, ni apoyados por casas de cultura, disqueras, que se yo.
    espero que pronto se recupere de la operación y poder disfrutar de una presentación en vivo. felicidades por su inspiración y gracias por legarnos esas canciones tan bellas.
    gracias.

  • Carlos Chimeo dijo:

    Fuente Inspiracion de total respeto….un abrazo y mis mas calurosos saludos Juan Salvador

  • Mari A. Arroyo Diaz Barriga dijo:

    Entiendo perfectamente por que casi no lo podemos escuchar ni ver en la television gracias a esta entrevista que me parece muy interesante y comparto su punto de vista y seguramente y con el tiempo lo van a valorar mucho mas para mi es realmente grandioso cuesta un poco de trabajo encontrar sus discos y gracias al internet se difunde tambien me gustaria volver a escucharlo de nuevo tamien lo escuche en el 86 en la sala OYIN YOLIZTLI gracias a este foro por publicar y darnos a conocer mas de Juan Salvador.

  • Luis dijo:

    Yo no se si el Maestro Juan Salvador habrá sido el primer torvador que hubo en México, pero lo que si se, es que es el mejor. Hasta la fecha, ninguno se le iguala.

  • Oscar Aguilar dijo:

    Del disco original donde usted interpreta “La Tarde” de Don Pastor Cervera, no he podido conseguir una copia en algún medio de los que hoy podamos escuchar (MP3, etc.), hay algún “link” donde pueda escuchar esta magnífica interpretación??

    Un Saludo Maestro.

  • Cesar Palacios dijo:

    Tengo 42 años y hace como 10 años que me entere que existía tan magistral canta-autor mexicano no se, si es originario de Oaxaca o radica allá pero siento un profundo orgullo saber que existe tal talento, por mis venas corre sangre oaxaqueña, mi padre que en paz descanse era de pochutla Oaxaca.

    Canciones como hoy comí con el abuelo, al doblar la esquina, de un raro mirar, la martiniana, etc., no hay canción que he encontrado en Internet que no deleite mis oídos y mi suavice mi corazón.

    Lamentablemente es imposible encontrar su obra por acá, espero ir pronto a Oaxaca para buscar su discográfica.

    Saludos a todas las personas que escribieron en este foro porque pensé que los románticos que aman a la vida, a la mujer, habían desaparecido.

  • pascual martinez dijo:

    mi querido amigo Juan Salvador, te saludo con el mismo afecto de siempre desde el d.f. el recuerdo de tu persona y tus canciones me ha acompanado siempre, la experiencia de haber tocado la guitarra junto a ti enriquece mi vida. te deseo salud, bienhestar y reconocimiento para tu obra. un abrazo hermano querido.

  • César Ledesma dijo:

    Sólo quiero felicitar al sr. Juan Salvador por su bella música. Yo lo conozco gracias a mi papá, que tiene un LP de él. Canciones como Alondra, Al doblar la esquina, Hoy comí con el abuelo y Mi padra y mi casa, fueron y son parte de mi vida. Ojalá algún día, se pudiera presentar en algún foro del DF para llevar a mi papá y revivir esos tiempos. Felicidades Juan Salvador.

  • Rachelle dijo:

    Muy buena entrevista, gran Trovador y como lei por aqui en algun comentario, canciones hermosas llenas de sentimientos y realidades.
    Quisiera saber si alguien puede proporcionarme algun link donde se publique alguna biografia de el porque estoy preparando un programa de radio con su musica. Gracias. Saludos!

  • Agustin Botello Espejel dijo:

    Es increible encontrarme con una pagina donde hay un poco de mi cantante favorito de todos los tiempos, empece a escuchar a Juan Salvador a mediados de los 80´s cuando tenia unos 15 años y hasta la fecha no he dejado de hacerlo, desafortunadamente solo en un par de discos que encontre por casualidad perdidos en una disquera del D.F. que por cierto era aquel dos en uno; como arrancarse del corazón tan bellas melodias, desafortunadamente jamás tuve la oportunidad de escucharlo en persona, en la pagina de Susana Harp (oaxaqueña por cierto) se mencionó de una presentación a duo, que maravilloso hubiera sido ver asi a mis cantantes favoritos (hombre y mujer). Un gran abrazo al señor Juan Salvador, Al parecer no tendré la oportunidad de escucharlo cantar en persona, pero me gustaría saber de que manera puedo puedo conseguir la discografia completa de este magnifico cantautor y trovador, el señor JUAN SALVADOR. Salud.

    Dejo mi correo por si alguien cuenta con toda su musica botellito1@hotmail.com

  • Juan Carlos Cardozo dijo:

    Yo estoy escribiendo en el día 19 de Setiembre de éste año, desde MONTEVIDEO, URUGUAY, tengo 69 años, cumplo 70 el 26/12/14, quiero decirles que desde las 4 de la mañana, todos los días escucho una audición de radio en mi Ciudad, cuyo locutor pasa noticias, música y recibe llamadas telefónicas de distintos problemas de la gente(muchos lo llaman ,para insultarlo)pués bien, ese Sr. de apellido Cotelo, hace una semana atrás pasó una canción de nombre ” Hoy cené con mi Abuelo” y les digo la verdad, en mis 69 años jamás, nunca lo había escuchado a ese cantanta llamado Juan Salvador y eso que desde joven he pasado escuchando mucha música mexicana, con las voces de Miguel A: MEJÍA, Pedro Infante, Javier Solis,los dos Fernández, actualmente al Sr. Marcos Antonio Solis, etc, etc, y NO tengo verguenza en decirles que a Juan Salvador nunca lo escuché ni de “carámbola” ni por casualidad, estoy de acuerdo con todas las personas que han escrito en ésta página, todo lo que es esa persona y toda la grandeza que tienen sus composiciones, dentro del romanticismo , la ternura y la inmensa sensibilidad que hace enamorar a cualquier persona y verse tocando el cielo con las manos, por la poesía, el sentimiento y calidez que emana de sus tan bonitas canciones…….No me dá más la cabeza para poner mucho más sobre ese tan estimado y admirado canta-autor, por lo tanto les agradezco esa linda nota sobre él, que me hizo conocer un poco su existencia, de que País es y porque ya no actúa más. GRACIAS y un gran ABRAZO para todas las personas involucradas en ésta nota inclusive, a los que han escrito comentarios agradecidos, hacía Juan Salvador . Son las 14.30 en mi Ciudad, hasta pronto……Juan Carlos.

  • Naked snake dijo:

    gracias por su apreciacion hacia la musica mexicana y en especial del compositor Juan salvador. la musica no tiene fronteras–

  • Alejandro Ortiz dijo:

    Alguien me podría decir cómo se llama una canción del maestro Juan Salvador que dice:

    No le encuentro sentido a tu llanto, para mí ya no existen tus encantos, contigo era tan Bello amanecer, hoy siento que es igual que anochecer !!!

    No he podido encontrarla en ningún lado

    Saludos

    AOM

  • Patricia Montes dijo:

    Hola Alejandro Ortíz,
    La canción se llama “Amor ya no me queda” y puedes encontrarla en internet “60 aniversario de CBS Juan salvador”
    Saludos!!!

  • Araza dijo:

    Quisiera saber dónde puedo contactar al Maestro Juan Salvador, quiero hacerle llegar un cuento que escribí a partir de “Al Doblar la Esquina”, su bella canción que marcó mi vida y fue terapéutica, además de que me regaló un momento mágico que plasmé en mi relato. Estoy segura que le gustará. Ojalá me den un mail o un domicilio a dónde pueda escribirle. Mil gracias.

  • Alejandra dijo:

    Estoy feliz de leer tantas cosas tan bonitas a cerca de mi papi. El pasado 27 de Enero falleció y diario me meto a páginas buscando comentarios a cerca de su música porque es muy reconfortante para mi.

    Tengo varios discos de su última producción titulada “Mazunte” y me encantaría regalarle una copia a quien guste, me pueden contactar por mail ale_fulladosa@hotmail.com

    Saludos!!!!

  • Juan Calderon dijo:

    Mis mejores deseos y felicitaciones Maestro. Hace 30 años q tengo su Lp q contiene Hoy comí con el abuelo y desde entonces me cautivo su musica. Soy oaxaqueño y me siento muyyy orgulloso cuando escucho su Martiniana. Gracias por existir tocayo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.