Home » Pueblos Originarios

La víspera de los Fieles Difuntos en Miahuatlán, Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 27 octubre 2009
4 Comentarios


Anngreth García PACHECO

 

Oaxaca, México.- En los fragmentos de historia que se dejan ver por los recuerdos de la niñez y de leyendas que han contado los abuelos; al llegar a Miahuatlán, se logra vislumbrar el cielo impecable; vestido de azul señal de que empieza a correr el viento y con ello la nostalgia, cada ser que ha trascendido su vida y que hoy se encuentra en otro espacio, pero que a su vez se llena de alegría porque esta por llegar el día de muertos.

 

Tradicional como cada pedazo de nuestro estado, Miahuatlán se empieza a alfombrar con viruxe (flor de muerto) en todos sus campos, que aun en estos tiempos tan extraños podemos ir a cortar con plena libertad y con la cantidad necesaria para ir al panteón a invitar a nuestros muertos.

 

El panteón, lugar de duelo y tradición

El panteón, lugar de duelo y tradición

Es importante al llegar a los quince días del mes de octubre, ir al panteón a invitar a cada uno de nuestros familiares, amigos, conocidos que se han ido; para que recuerden que este año pueden llegar a nuestra casa para que al oler la flor de muerto no pierdan el camino.

 

 

 

 

Es momento en el que llegan los que se han ido a trabajar fuera o han cambiado de residencia a invitar a sus muertos, aun cuando no puedan estar el mero día, lo importante es que quienes se han ido sepan que están invitados a disgustar la esencia de lo que en vida les gustaba.

 

Precisaban los abuelos,  que si había alguien que había fallecido en el año presente no podía ir asistir a esta invitación pues espiritualmente no lo tienen permitido.

 

Con cada viruxe que se va acomodando se inician largas conversaciones como si cada uno de los difuntos pudiera responder a lo que escucha, hay quienes llevan copal o chocolate para compartir con los difuntos o quienes simplemente limpian las tumbas.

 

El aroma de las flores en la época del Día de Muertos

El aroma de las flores en la época del Día de Muertos

Así transcurre este tiempo con mucho aire, cielo despejado así como al llegar al centro de la ciudad se logra ver el pan de yema, mollete que se prepara con anís y se le conoce como corriente que también guarda una particular manera de adornarse no hay uno que no tenga carita (hechas a base de harina y agua) las cuales se preparan con gran esmero y lucen de manera artesanal con imágenes de Cristo, vírgenes entre otras.

 

 

 

 

Los dulces de azúcar para los angelitos, la borla ó cresta de gallo así como los niños divertidos con los cohetitos; por sus calles el olor del chile para el mole, los tamales y las moliendas del chocolate único en el estado que se hace  redondo o cuadrado con figuritas de molde.

 

Todos esperan la plaza de día 30 pues es tan particular que a diferencia de todas los mercados de cada lunes, este se hace toda la noche hasta el día siguiente que es cuando jóvenes y adultos hombres se preparan también con guitarras, mariachis, bandas de música, ahora estéreos rimbombantes para llevar serenata a las mujeres que se quedan en la casa a iniciar los preparativos para la víspera, en la noche el copal, y el arco para así al amanecer este listo el caminito de viruxe para dar bienvenida a los angelitos que llegan al ritmo de la música, moderna y tradicional.

 

En la actualidad entre los jóvenes ellos salen a dar gallo el día 31 exclusivamente y las mujeres el día primero, en el caso de los hombres se dice que si alguien les abre la puerta debe de invitarlos a tomar chocolate y tamales que para la hora que llega el gallo ya se empiezan a dar las primeras probaditas.

 

Es así como transcurre el día primero para esperar el día dos para ir a visitar a los padrinos de bautizo, comunión, confirmación, familiares cercanos, amigos y llevarles sus muertos normalmente la canasta se regresa igual con la misma cantidad de presentes y casi obligatorio que te inviten a degustar chocolate, tamales o un rico plato de mole a lo cual por respetó y tradición no puedes decir que no.

 

Lo demás se realiza con la misma estructura tradicional de los rezos y cohetes al medio día el altar se deja durante ocho días hasta llegar a la octava cuando se retira y como se cuenta no es apropiado comer las frutas mientras estén puestas pues las animas se enojan.

 

Si te gustan las tradiciones de nuestro estado te invito a que visites Miahautlan de Porfirio días pues este solo es un resumen de lo que ahí puedes ver, degustar, escuchar y disfrutar de estos maravillosos días de muerto….  

 

 

 

4 Comentarios »

  • LOERA dijo:

    ES UNA FIESTA QUE TODOS ESPERAMOS… COMPARTIR CON LOS QUE YA NOS DEJARON COMO SI NUNCA SE FUERON.

  • maxine dijo:

    felicidades es de mucho valor el querer su cultura de Miahuatlan es la historia que debemos transmitir felicidades nuevamente

  • alexandra dijo:

    q padre q ablen de mi tierra y q viva miahuatlan señores

  • joe dijo:

    que ponen en un altar de miahuatlan?? que clace de alimentos, flores, vevidas,

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.