INICIO  //  Noticias  //  Atiende el IEEPO a niños con capacidades sobresalientes
/  

Atiende el IEEPO a niños con capacidades sobresalientes

Miércoles 28 de octubre, 2009.
03:05 pm
97 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del Departamento de Educación Especial, redobla esfuerzos y destina los recursos financieros, materiales y humanos para cumplir los objetivos esenciales del Programa para los Niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes.

 

El director general del IEEPO, Abel Trejo González ha instruido que este programa se aplique en todo el estado debido a que cinco de cada 40 niños, cuentan con capacidades y aptitudes sobresalientes, según una serie de encuesta realizadas por el personal docente y directivo.

 

El programa comenzó a operar en las escuelas primarias "Policarpo T. Sánchez" y "Enrique C. Rebsamen" de la ciudad de Oaxaca en 1990, obteniendo excelentes resultados ya que atiende a la población escolar desde tercero a sexto grado, específicamente a aquellos alumnos que muestran características sobresalientes en cualquier área del conocimiento humano.

 

La capacidad sobresaliente es una interacción de tres grupos básicos de características humanas, habilidades generales arriba del promedio, altos niveles de compromiso y de creatividad.

 

Estos niños requieren una gran diversidad de oportunidades y servicios educativos que normalmente no están contenidos en los programas regulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que el proceso operativo para detectarlos consiste en una etapa de sensibilización desde el supervisor de la Zona Escolar, hasta los maestros de grupo regular, donde dan a conocer el fundamento teórico, operatividad del modelo y los requerimientos básicos que debe cubrir la escuela.

 

Posteriormente, el área de Trabajo Social les aplica un test denominado "Adivina Quien es", a fin de detectar sus características, aprendizaje, motivación, liderazgo y creatividad, así como un cuestionario a los maestros y padres de familia, abarcando aspectos socioeconómicos, recreativos, sociales y actividades extraescolares.

 

 

 

De conformidad a los planes y programas vigentes de Educación Especial, se trabaja en cinco áreas: predicción, comunicación, toma de decisiones, pensamiento productivo y creatividad, con el objetivo de desarrollar en ellos sus habilidades y destrezas.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres