Home » Cultura

Gana presencia en ciberespacio el colectivo MAMAZ

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 octubre 2009
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Con el propósito de promover las diversas actividades y compartir los productos que han generado, el colectivo MAMAZ ha lanzado su blog http://www.colectivomamaz.blogspot.com/.

 

El colectivo MAMAZ (Mujeres artistas y el maiz)  busca con ello mantener informada a la comunidad sobre los proyectos más recientes, tanto en español como inglés para mayor difusión, donde se incluyen sus últimas exhibiciones en Canadá, San Diego y Cuba.

 

Dicho colectivo es un grupo de mujeres artistas de distintas partes de México, Estados Unidos, Cuba y Canadá, trabajando juntas a fin de ofrecer a los ciudadanos concientes, las información sobre la situación crítica en la que se encuentran hoy en día nuestras semillas nativas, en especial nuestras sagradas semillas de maiz.

 

El arte y el maíz de mujeres creadoras

El arte y el maíz de mujeres creadoras

“Somos mujeres creativas luchando para sobrevivir en esta época de crisis, y sin embargo estamos convencidas que es nuestra obligación, como ciudadanas y ciudadanos del mundo, organizarnos y tomar acción ya que los gobiernos no han logrado entender la gravedad de los peligros que esta situación representa para nuestra salud”, señala Marietta Bernstorff, directora de MAMAZ.

 

 

“Solo somos una de las tantas organizaciones que están tratando de llamar la atención sobre el hecho gravísimo de que nuestra base alimentaria, en estos últimos 15 años, ha sido poco a poco controlada por las corporaciones internacionales”.

 

Este colectivo entiende que el crecimiento de la población exige que se produzcan cantidades cada vez más grandes de alimentos, pero la forma de producirlos en la actualidad es lo que más les preocupa.

 

Como mujeres, madres y abuelas, les concierne la salud de las generaciones que nos siguen. Entre otros problemas, preocupa la salud de los niños que han sido afectados por las cantidades astronómicas de jarabe de maíz que se encuentran en la mayoría de nuestros alimentos.

 

Esta situación ha sido particularmente en detrimento de los niños que viven en los Estados Unidos y en México, en donde ya existen serios problemas de diabetes y obesidad.

 

Los abogados en Estados Unidos, México, India y Canadá, han ignorado las prácticas poco éticas llevadas a cabo por Monsanto, así como las demás compañías dedicadas a la modificación genética de las semillas en el mundo, lo cual nos afecta a todos.

 

Por ello es un imperativo que estemos concientes de lo que comemos, a fin de saber cómo estamos dañando la salud de nuestra gente y de nuestro planeta.

 

Lo que comemos está directamente ligado al medio ambiente, y todos lo sabemos, este está en peligro. Debemos a toda costa, dejar de contribuir al calentamiento global, asegurándonos de que quienes nos proveen los alimentos, no estén regando toxinas en nuestros ríos, o talando bosques y tierras protegidas.

 

Algunos argumentan que estas acciones destructivas son necesarias para el progreso. Nosotras preguntamos, ¿quién se beneficia del progreso?, seguramente no nuestros hijos y nietos.

 

Cuando preguntamos a los niños cual es su comida favorita, muchos en los Estados Unidos hablan de los productos de Mac Donalds y de las otras cadenas de comida rápida.

 

La memoria cultural de lo que sabe la comida sana, o como se ve, se ha perdido para la mayoría de los niños. Algunos de nosotros recordamos aún los jardines o huertas de nuestros tíos y abuelos, rebozantes de frutas y verduras.

 

Algunos todavía tenemos recuerdos de cuando hacíamos conservas, horneábamos alimentos en casa, o compartíamos recetas en reuniones familiares… estos son recuerdos que están desapareciendo o que ya desaparecieron del todo.

 

“Nosotras como madres nos sentimos entristecidas de ver que en muchas comunidades urbanas alrededor del mundo, a los niños de todos los niveles sociales, les quedan pocas opciones o ninguna para comer otra cosa que comida industrial o comida rápida, debido al costo o simplemente porque son inaccesibles”.

 

En Mexico en donde los mercados locales están luchando para competir contra compañías gigantes como es al Wall Mart. Hubo un tiempo en que conocíamos los nombres de los pequeños productores locales, lo que cultivaban y cómo preparaban la siembra. Hoy nomás leemos en la etiqueta “maiz extra dulce”, pero no tenemos idea de que procesos genéticos fueron necesarios para endulzarlo.

 

Finalmente invitan a que este fin de semana, siembre una semilla y observe el milagro de la vida, su fragilidad y recuerde que es nuestro deber de protegerlo para las generaciones futuras, al tiempo de invitar a ver este enlace http://www.unionccs.net/article.php?story=extraamiento-presidentedelarepublicamex.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.