INICIO  //  literatura  //  Lanza UNAM portal de consulta gratuita sobre novela corta
/  

Lanza UNAM portal de consulta gratuita sobre novela corta

Miércoles 28 de octubre, 2009.
09:10 am
535 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

UNAM/Literatura

 

Oaxaca, México.- Con el objetivo de ampliar las fronteras de la literatura, el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM presentó la primera página web sobre novela corta en español, donde los navegantes podrán consultar, descargar y leer los textos de escritores mexicanos del periodo de 1872 a 1922.

 

El director de la novela corta: una biblioteca virtual e investigador del IIFL, Gustavo Jiménez Aguirre, en entrevista, explicó que se trata de un espacio único en la red, que no sólo reúne obras, sino crítica, reflexiones, vínculos y portales sobre este género ubicado entre el cuento y la novela.

[caption id="attachment_32100" align="alignleft" width="171" caption="Gustavo Jiménez Aguirre"]Gustavo Jiménez Aguirre[/caption]

La idea de este proyecto innovador surgió al investigar a Amado Nervo, como autor de novelas cortas, publicadas en México y España, y para no publicarlo solo, explicó, decidieron buscar a más escritores de este género.

Así, el investigador y sus alumnos comenzaron a encontrar autores y decidieron poner un límite, 1922, porque ese año se publicó Confesiones de un pianista de Justo Sierra y rompe con la idea de Altamirano de escribir una novela nacionalista. Posteriormente, exploran los inicios del siglo XX, en 1922, año en el que se publicó una novela de Federico Gamboa.

La novela de este periodo no se ha estudiado de manera panorámica, indicó, existe sólo un libro, pero abarca todo el XX; en cambio, la página reúne la modernidad del género, existe la intención de construir un horizonte de novelas y de crítica hacia el siglo XX y la idea de que haya vínculos y sea una biblioteca virtual hacia América Latina y España.

En la presentación de este sitio web: www.lanovelacorta.com participó el académico de la Facultad de Filosofía y Letras, Hernán Lara Zavala quien celebró que el IIFL se inserte de esta manera en uso de las nuevas tecnologías.

unamnovela2Importantes escritores latinoamericanos se destacan en este género: todos los grades tienen al menos una novela breve como Aura de Carlos Fuentes o El Coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez, indicó.

Hernán Lara, autor de El mismo cielo, Charras y Península, forma parte del Comité Editorial de esta página y es uno de los precedentes de suma importancia para el acercamiento a la novela corta en español, dijo Gustavo Jiménez.

Las 16 novelas cortas mexicanas, que se encuentran en la Sala de lectura de esta página, cuentan con el rigor y la visión del IIFL; en ellas se puede observar la transformación de la novela corta a través del tiempo, destacó.

Este género híbrido, indicó, responde a la complejidad de la vida actual: con la línea de tensión del cuento y la largueza de aliento de la novela presenta historias que es más probable que sea seleccionado por cualquier lector.

El director Editorial y de Producción de CONACULTA, Álvaro Enrigue, también del comité editorial, destacó que este proyecto es un salto cuántico en la tradición literaria que rompe con diferentes esquemas para ofrecer algo nuevo y fresco, inagotable.

Además, la biblioteca virtual marca también un parteaguas en las presentaciones de libros, ya que existen grandes diferencias entre la presentación de un texto y la de una página web.

Entre las obras que se presentan en esta página, están: Confesiones de un pianista de Justo Sierra, ¡Vendía cerillos! de Federico Gamboa, El sexto sentido de Amado Nervo, Domitilo quiere ser diputado de Mariano Azuela, etcétera.

Así, el libro y el hipertexto se unen para encontrarse con los lectores, quienes podrán descargar las obras en formato PDF o leer ahí mismo, y encontrarán todo un cuerpo de estudios sobre el mismo, que puede consultar o saltar directamente a la novela, con sólo un click.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres