Home » Justicia

Portazo del Poder Judicial a trámite de amparo de mujeres contra ley antiaborto Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 octubre 2009
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G

 

 

Oaxaca, México.- De manera grotesca, el equipo de seguridad de las oficinas que albergan el poder judicial de la Federación, cerró las puertas a mujeres y el equipo jurídico que presentarían una solicitud de controversia constitucional contra la reforma al Artículo 12 constitucional aprobado por el Congreso local.

 

 

Con portazo, el poder judicial recibe a las ciudadanas que exigen su derecho a la justicia

Con portazo, el poder judicial recibe a las ciudadanas que exigen su derecho a la justicia

Diversos colectivos que defienden los derechos de las mujeres, acompañados por la periodistas Sara Lovera, el diputado federal Víctor Hugo Círigo y los abogados Jessica Sánchez Maya y Pedro Morales, se presentaron en las oficinas para entregar a la oficialía de partes del Poder Judicial 170 amparos contra la reforma que criminaliza el aborto en Oaxaca.

 

 

 

En esos momentos, el equipo de seguridad, sin más cerró las puertas a pesar de que el contingente de mujeres, medios de comunicación y abogados, se manifestaba de manera pacifica ya que solo se cumpliría con un requisito legal.

 

 

Debido a que la mañana se cumple el plazo para interponer el recurso de amparo contra las disposiciones aprobadas por los y las diputadas del Congreso local en el que se violentan los derechos de la mujer a su derecho a decidir, el equipo jurídico de diversos colectivos de mujeres se presentaron ante los  juzgados federales para cumplir en tiempo para iniciar una controversia constitucional.

 

 

Un empleado menor, cuarto la libertad de acceso a las oficinas de los juzgados federales a mujeres

Un empleado menor, cuarto la libertad de acceso a las oficinas de los juzgados federales a mujeres

Al respecto,  Jessica Sánchez Maya, dio a conocer que ante la embestida conservadora del Partido Acción Nacional con la complicidad del PRI al criminalizar el aborto en la entidad, se violaron los artículos 1, 2, 4, 6, 14, 16 y 24 constitucionales.

 

 

 

Informó que estas demandas de amparo son promovidas por mujeres que darán una batalla legal por considerar que sus garantías individuales fueron vulneradas por las reformas hechas al Artículo 12 Constitucional del Estado.

 

 

 

Anunció que un recurso de amparo también será interpueto por autoridades municipales de Ixtaltepec en el istmo de Tehuantepec, en las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la ciudad de México.

 

 

Luego de casi diez minutos del portazo a las mujeres, un empleado, abrió las puertas de los juzgados federales, pero condicionó la entrada a una comisión de cinco personas, bajo el argumento de que “existe un antecedente por lo ocurrido en 2006”.

 

 

Así una vez más, queda evidenciada otra manifestación institucional de violencia contra las mujeres cuando luchan por el respeto a sus derechos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.